Imprimir

Colectivos feministas piden legislar en la despenalización del aborto en Nayarit

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

La propuesta entregada se basa en la despenalización y no en la legalización. 

Con la finalidad de evitar más muertes por abortos clandestinos y darle la posibilidad a las mujeres de decidir si quieren o no traer una nueva vida, es necesario que en Nayarit como en 9 Estados de la república, se legisle en este sentido.

La activista G. Cortés, explicó que desde febrero del presente año se entregó la iniciativa a la Cámara en torno a este asunto, ante ello, esperan que a principios del próximo mes comience a analizarse, tal y como lo ha recomendado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cada uno del Estados del país.

La propuesta entregada, advirtió que se basa en la despenalización y no en la legalización, explicando que la primera pretende sacar la práctica del Código Penal que condena a las mujeres, puesto que la mayoría de quienes deciden interrumpir el embarazo es porque están estudiando, padecen una enfermedad o afrontan violencia al interior de su relación.

Los colectivos, aclaró que están pugnando por el derecho a decidir sobre sus cuerpos, mismo que se les debe de otorgar. Esto no quiere decir que todas las mujeres vayan a abortar, pues hay quienes sí desean ser madres y es respetable.

Para concluir, G. Cortés añadió que hay condiciones en la Entidad, para que este sea el número 10 en la República en despenalizar el aborto por lo que esperan el apoyo de los legisladores.(Con información d El Occidental)

Más Nayarit