Morena nombra a exgobernador panista de Nayarit consejero en la CFE
Hasta ahora cinco exgobernadores del PAN y del PRI, contando a Antonio Echeverría, han obtenido un cargo durante el gobierno de AMLO.
Antonio Echevarría, exgobernador de Nayarit por el PAN, se unió a la lista de los políticos de la oposición beneficiados por Morena con un cargo público. Echevarría fue ratificado para ser consejero independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con 67 votos de Morena y aliados y 27 en contra, el Senado ratificó el nombramiento del exgobernador nayarita. Esta fue la segunda ocasión que es votada la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, pues en octubre pasado le faltó un voto para que alcanzará las dos terceras partes a favor.
El senador Emilio Álvarez Icaza comentó que detrás de este nombramiento hay un mensaje por parte del gobierno federal al electorado, pues no es posible que los exgobernadores “entreguen” la plaza y después reciban un “premio” por el gobierno federal. Ello porque en 2021 el morenista Miguel Ángel Navarro ganó la gubernatura de Nayarit.
“Tenemos que cuidar el mensaje que está detrás de esta designación. Hemos insistido que no puede ser que los gobernadores de los estados terminen en procesos electorales entregando la plaza y después recibiendo un premio del gobierno federal. Hay un conjunto de exgobernadores que son embajadores, cónsules y que tuvieron una participación que ha sido cuestionada”, señaló el legislador.
Hasta ahora cinco exgobernadores del PAN y del PRI, contando a Antonio Echeverría, han obtenido un cargo, como el exmandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien ahora es embajador a España; de Sonora, Claudia Pavlovich, cónsul en Barcelona; Carlos Aysa, embajador en República Dominicana; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, embajador en Canadá.
Y aún falta que los senadores discutan el nombramiento de Omar Fayad, exmandatario de Hidalgo, quien fue propuesto para ser embajador de Noruega.
Sin proporcionar muchos detalles al respecto, el gobierno de la Ciudad de México anunció que el 15 de diciembre presentará el chatbot CDMX que servirá para resolver todo tipo de dudas que no ameriten la atención de una emergencia y para resolver algunos trámites, en principio serían 5 y paulatinamente se iría ampliando su capacidad.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, lo describió como “el chatbot para todo” y dijo que cumplirá con 3 reglas básicas: resolver cualquier duda o tema; poder solventar 5 trámites dentro de WhatsApp o Telegram y que encontrar una solución no le implique a los usuarios hacer más de 3 preguntas. Además, en todos los casos se podrá hablar con una persona operadora a través del chatbot.
Durante un evento en el que el gobierno de la CDMX repasó 5 años de transformación digital, José Peña Merino adelantó también que el 15 de diciembre se lanzará la versión digital de las tarjetas con las que personas con discapacidad pueden acceder de forma gratuita al transporte público y la posibilidad de recargar la Tarjeta de Movilidad Integrada desde la APP CDMX.
En tanto el 27 de diciembre la ADIP espera llegar a los 34,000 puntos de Wifi gratuito en la Ciudad de México, cifra con la que la capital mexicana estará muy por encima de cualquier otra urbe o capital del mundo con más puntos públicos de conexión a internet. Asimismo, el 31 de enero esperan lanzar el sistema de alertamiento sísmico a través de celulares.
Peña Merino destacó la CDMX “pasó de cero a ser un referente internacional en innovación pública en solo 5 años”, con proyectos como el digitalizador de trámites que permite a cualquier funcionario pública con habilidades digitales básicas poder digitalizar un trámite de forma sencilla y con 90% menos tiempo y costo que de forma tradicional.
El titular de la ADIP dijo que en 2018 había en la CDMX 2,100 trámites y hoy son 515, algo que describió como “la simplificación administrativa más ambiciosa y radical que ha vivido la ciudad y posiblemente el país”. En el mismo periodo los requisitos promedio para los trámites, servicios o programas sociales pasaron de 14 a 7.
“Tenemos 197 trámites digitalizados, que son 38% del total, pero si lo vemos en términos de frecuencia de uso, cada mes hay más de 1 millón de trámites en la ciudad, de estos, 75% tienen una salida total o parcialmente digital, es el ejercicio de digitalización y de veras no es presunción, creo que vale la pena enfatizar lo que la ciudad ha sido capaz de hacer, es el ejercicio de digitalización más ambicioso que se ha hecho en América Latina”, destacó.
Como parte de los proyectos insignia de la ADIP el titular José Peña Merino mencionó la fábrica de software de la CDMX, que emplea a 40 desarrolladores mexicanos que han generado 380 desarrollos propios que equivalen a un desarrollo cada 5 días. Esta ha significado un ahorro de 2,500 millones de pesos de presupuesto público que antes se destinaban a contrataciones externas.
También enlistó el Centro de Datos del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) de la zona industrial de Vallejo, que soporta todos los esfuerzos de transformación digital del gobierno de la CDMX. Anteriormente la CDMX solo tenía la capacidad instalada de 180 procesadores y 37 TB de memoria, hoy tiene 500 TB de almacenamiento, 28 TB de RAM y más de 1,400 procesadores.
Para el titular de la ADIP hoy el ecosistema de transformación digital de la CDMX está por encima de cualquier otro modelo de innovación pública del mundo, por encima de países como Colombia, Estonia, Canadá, Singapur, India, Chile, Uruguay, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Alemania y Reino Unido.(Con información de Forbes)