Detecta FGE Nayarit recursos presuntamente ilícitos en proceso electoral
El fiscal de Nayarit, petronilo Díaz conce Medrano dijo que hay investigaciones por dinero "distinto el financiamiento legal" entre partidos políticos podría ser de empresas u otro tipo de agrupaciones.
El fiscal general, Petronilo Díaz Ponce Medrano, anticipó que existen investigaciones por el manejo de presuntos recursos ilícitos usados por partidos políticos en el actual proceso electoral federal y local.
Durante su participación en la conferencia semanal del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena) en Casa Nayarit, sostuvo que hay evidencias de estas acciones.
“Expresarles una preocupación sobre algunas evidencias acerca del comportamiento que se está llevando a cabo en el estado, todavía no indicios ni datos de prueba, sobre la intervención en los procesos internos de los partidos políticos, de dinero que es distinto al financiamiento legal“, destacó el funcionario.
Externó que la preocupación de las autoridades ministeriales es que ésta práctica pueda incidir en las personas que serán autoridades electas para el estado y el país.
“Es muy preocupante que la intervención se pudiera dar en la elección o selección de quien pueda ser ungido a un cargo público, por presumiblemente algún compromiso que pueda tener, ya sea con grupos empresariales y hasta de otra naturaleza“, refirió Díaz Ponce Medrano.
Destacó que se reunió con el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nayarit, Eduardo Trujillo Trujillo, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), María José Torres Hernández, y autoridades federales para atender la situación.
A pesar de este adelanto, el fiscal de Nayarit, que ofreció en casa de gobierno, no reveló si los partidos a los que investigaba eran los de oposición a las administraciones federal y estatal, o si eran relacionados con Morena y sus aliados.
Sin embargo, aseguró que continuarán las investigaciones para garantizar transparencia, seguridad y gobernabilidad durante y después del proceso electoral en curso.
El fiscal también hizo referencia a que el árbitro electoral, “personas encargadas de operar las mismas precampañas”, están siendo intimidadas con “enunciaciones o amenazas”, con personas que podrían simular vínculos con personas dedicadas a cuestiones ilícitas, hechos que también serán investigados.
Petronilo Díaz Ponce Medrano señaló que por el sigilo de las investigaciones y con la finalidad de obtener indicios o datos de prueba para judicializar la situación, evita dar detalles.
El fiscal dijo que es preocupante la posible filtración de la delincuencia organizada en Nayarit e hizo referencia al pasado, aparentemente cuando Edgar Veytia era ex titular de la institución que él dirige, que fue sentenciado a 20 años de prisión por narcotráfico en los Estados Unidos.
Sin embargo no mencionó cuántos exfuncionarios del periodo de 2011 a 2017, han sido investigados por posibles vínculos con el narcotráfico.
Tampoco si han concluido investigaciones en contra el ex gobernador Roberto Sandoval —que administró el estado con Edgar Veytia como fiscal— y que se encuentra privado de la libertad desde junio de 2021, por delitos relacionados con programas sociales y elecciones.
El próximo 2 de junio, en Nayarit se elegirá en el proceso local intermedio a 20 alcaldes y 20 síndicos municipales, 200 regidurías, y 30 diputaciones —18 electos por mayoría relativa y 12 por representación proporcional—.
Además, para el proceso electoral federal, tres diputaciones federales y tres senadurías.