Imprimir

Tipifican en Nayarit como delito al transfeminicidio

Escrito por Redacción AZ Noticias on . Posted in Nayarit

Nayarit es el primer estado en el país en tipificar como delito el transfeminicidio, con pena de 60 años de prisión, tras una reforma legislativa aprobada en el Congreso local por unanimidad. 

La iniciativa fue liderada por Casa de las Muñecas Tiresias, A.C (CAMTAC) sede Nayarit, para reformar el Código Penal del Estado y la adición de la fracción XV al artículo 361 Bis.

La propuesta en la entidad, la encabezó la directora nacional de la organización, Kenya Cuevas y su equipo, para la protección de los derechos humanos de las personas trans, dijo el coordinador de CAMTAC en Nayarit, Alfredo Ramírez.

El dictamen fue turnado al gobernador para llevar a cabo la promulgación en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit y entre en vigor.

“Este es un momento histórico para nuestra comunidad, se cubre una deuda histórica que, la justicia y los estados tienen justamente con nuestras poblaciones de la diversidad LGBT+“, apuntó Ramírez.

Señaló, que la iniciativa fue bautizada como Paola Buen Rostro, por la demanda de justicia y homenaje a esta mujer trans asesinada el 30 de septiembre de 2016.

“Con esta aprobación es hacer justicia a todas estas muertes que, hay que mencionar, México es el segundo país a nivel internacional, con más muertes y con más transfeminicidios y acciones de odio con las poblaciones de la diversidad”, expuso Alfredo Ramírez.

Nayarit se convirtió en la primera entidad en el país, tipificando el delito del transfeminicidio y obligará a las autoridades a generar estadísticas, pero sobre todo a tener acciones para prevenirlo, atenderlo y sancionarlo, recalcó el activista.

En el país, indicó, entre 2018 y 2022 se registraron 453 casos; en 2022, hubo 87 casos de crímenes de odio, de los cuales el 55.2% fueron transfeminicidios, totalizando 48 casos.

De estos casos, solo 20 tienen identificados a presuntos responsables, con 11 vinculados a un proceso penal, 6 reportados como detenidos, 2 en prisión preventiva y 1 prófugo, afirmó.

También, aclaró que estos datos pudieron conseguirlos mediante solicitudes de información a las fiscalías del país, aunque no son exactas porque las instituciones no tienen tipificado el delito.

“Esto subraya la gravedad del transfeminicidio como un problema de violencia de género que afecta a la población trans”, dijo Ramírez.

En Nayarit, subrayó, no existen estadísticas confiables sobre este delito, aunque el caso más reciente es el de Dayana Scarlett, en 2022, y del que la Fiscalía General del Estado de Nayarit, emitió también este jueves una disculpa pública.

Ello, subrayó, por omitir la atención del caso con perspectiva de género y no aplicar los Derechos Humanos, conforme una recomendación emitida el año pasado por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Nayarit.

Más Nayarit