Carlos Saldate, exdiputado priista de Nayarit, es sentenciado a 111 años por secuestro y extorsión
Además de la pena de prisión, Carlos Alberto “N” deberá pagar una multa de 6 mil 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para la reparación del daño.
Carlos Saldate, ex diputado del PRI (2011-2014) y líder transportista de Nayarit, fue condenado en primera instancia a 111 años de prisión, por su implicación en dos casos en los que fue juzgado por los delitos de secuestro agravado y extorsión en contra de una víctima de identidad reservada.
Este viernes obtuvo una sentencia de 76 años —70 por secuestro y 6 por extorsión— y se suma a una pena previa de 35 años, tras un juicio en el que se presentaron detalles sobre las prácticas ilegales, asociado con el ex fiscal Édgar Veytia, sentenciado por narcotráfico en los Estados Unidos.
La Fiscalía General del Estado de Nayarit (FGE) destacó que el Tribunal de Enjuiciamiento dictó el fallo tras la presentación de pruebas sólidas por parte del Ministerio Público.
Además de la pena de prisión, Carlos Alberto “N” deberá pagar una multa de 6 mil 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA) para la reparación del daño.
Durante el juicio, se detallaron actos de tortura y otros abusos en los que relacionan a Carlos Saldate. Sobre el caso, Rodrigo González Barrios, vocero de la Promotora de la Comisión de la Verdad, señaló en sus redes sociales que el resultado del juicio, que duró más de siete semanas, representa un avance significativo para las víctimas.
“Las víctimas me comentan que han recibido justicia. Después de que la Comisión de la Verdad acompañó a las víctimas, desde 2017, de un trabajo de investigación con la fiscalía, hoy es un día donde reitero que las víctimas son héroes civiles”, escribió.
También, destacó el trabajo en conjunto con la fiscalía, el Tribunal de Enjuiciamiento y la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Nayarit, quienes acompañaron a las víctimas desde el inicio del proceso judicial.
“El Tribunal de Enjuiciamiento, al reconocer las pruebas presentadas por la fiscalía, concluyó que se configuraron los delitos de secuestro agravado, extorsión y tortura”.
Asimismo, González Barrios adelantó que aún falta un juicio más por el delito de secuestro, y que se ofrecerán más detalles sobre el caso el próximo lunes durante una transmisión en vivo.
Los dos casos por los cuales fue sentenciado el ex diputado a 111 de prisión, se enmarcan en una serie de acompañamientos que hizo la Promotora de la Comisión de la Verdad desde abril de 2017.
Estos casos, al menos 2 mil personas, señalaban a autoridades relacionadas con despojos, extorsiones, amenazas, abusos de autoridad y tortura, entre otros crímenes.
Todo esto, durante el periodo del exgobernador priísta, Roberto Sandoval, quien se encuentra en prisión en el penal federal de El Rincón desde el 6 de junio de 2021, acusado por presunto lavado de dinero.