Imprimir

Frente Sindical exige intervención federal por acoso a empleados públicos

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Nayarit

Los trabajadores acusan al gobierno de Nayarit de criminalizar la protesta y de promover sanciones administrativas y penales.


Redacción AZ Noticias

Más de 20 organizaciones sindicales en Nayarit denunciaron un clima de represión y criminalización de la protesta social contra los trabajadores al servicio del Estado, al señalar al gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero de utilizar la fuerza pública y la Fiscalía estatal para intimidar a empleados que participaron en recientes manifestaciones.

De acuerdo con el Frente Sindical de Nayarit, durante la madrugada del sábado unos 150 elementos armados y encapuchados de Seguridad Pública desalojaron con violencia el plantón instalado frente al Palacio de Gobierno.

Óscar Cedano Saucedo, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), afirmó que más de 200 empleados enfrentan amenazas de judicialización, y que 25 trabajadores ya fueron citados por la Fiscalía para iniciarles carpetas de investigación por presuntos delitos de obstrucción vial, sancionados con hasta cinco años de prisión.

Además, acusó a la Subfiscal Ludmila Heredia Verdugo de promover medidas cautelares para suspender salarios y destituir a manifestantes, lo que calificó como un acto de persecución política.

El Frente Sindical también denunció presuntos vínculos de funcionarios estatales con el exfiscal Édgar Veytia, y aseguró que persiste la intromisión del gobierno estatal en la vida sindical, además del incumplimiento de revisiones salariales desde 2013, que afecta a más de 10 mil trabajadores activos y jubilados.

 

Ante la situación, las organizaciones presentaron quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo, solicitando la intervención del gobierno federal para frenar el acoso y abrir canales de diálogo.

Más Nayarit