Imprimir

Medirán grados de miseria en zonas marginadas de Nayarit

on . Posted in Nayarit

Jóvenes instructores, integrantes del Consejo nacional de fomento educativo Conafe, medirán peso y talla de los alumnos para ver si el Seguro Alimentario que reciben las familias de bajos recursos es un éxito o requieren más apoyo, la meta es que no haya hambre en los alumnos para que puedan concentrarse en su educación,afirmó Orlando Jiménez, titular de la Secretaría de desarrollo social (Sedesol) en el estado


Instructores comunitarios del Consejo nacional de fomento educativo (Conafe) serán monitores del desarrollo social en las comunidades más alejadas y pobres de Nayarit para resarcir los índices de carencia alimentaria.

Los más de 600 jóvenes que imparten educación preescolar, primaria y secundaria a cinco mil niños en todo el estado, a través de una serie de reactivos evaluarán los avances que presenten los menores, tras recibir los programas sociales de alimentación por parte de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Estatal.

Es decir, los jóvenes instructores medirán peso y talla para ver si el Seguro Alimentario que reciben las familias de bajos recursos es un éxito o requieren más apoyo, la meta es que no haya hambre en los alumnos para que puedan concentrarse en su educación, afirmó el titular de la Sedesol, Orlando Jiménez.

Explicó que mediante la firma de convenio de colaboración entre ambas dependencias se pretende dar mayor cobertura a las comunidades lejanas.

Son 440 comunidades que carecen de una infraestructura social básica, y es en éste sector donde el Conafe tiene presencia y hoy, mediante este acuerdo de colaboración sumarán esfuerzos con el fin de fortalecer la alimentación y por ende, disminuir el rezago educativo.

Los instructores del Conafe servirán como monitores del desarrollo social, ellos dirán en dónde deben instituirse políticas públicas en materia de programas alimentarios y que los beneficiarios de Sedesol de las comunidades y rancherías más lejanas, puedan tener un sistema de seguimiento de sus elementos nutricionales.

Y que la Sedesol conozca si las políticas alimentarias están teniendo verdaderos resultados. Generalmente, los gobiernos bajan los apoyos a los beneficiarios pero se olvidan de ellos y por eso, no tienen la evolución efectiva.

Preocupados de que el recurso es poco, se busca que el recurso aplicado en las zonas más necesitadas, sea en beneficio de la población pero que le sirva para salir adelante.

Por su parte, el titular de Conafe, Fernando Méndez, indicó que los 600 jóvenes instructores, durante todo un año viven en la comunidad para impartir sus enseñanzas y ya tienen la capacitación necesaria para llevar a cabo este proyecto de evaluar a los menores a través de unos reactivos. De igual forma, cada dos meses, continuará dicha capacitación que les permitirá realizar su trabajo de forma profesional.

Además, estos instructores, también serán beneficiados con los programas de Sedesol, ya que la mayoría de ellos, provienen de familias de bajos recursos y buscan una beca al finalizar su servicio en las localidades más alejadas. (Con información de Realidades)

 

Más Nayarit