Llaman evitar actividades al aire libre durante tormentas eléctricas
Quien haga deporte al aire libre durante una tormenta eléctrica, se está exponiendo a que le caiga un rayo, pues ya van tres jóvenes deportistas que han muerto por este motivo, dos en Tepic y otra en Bahía de Banderas
El Director de Protección Civil del Municipio de Tepic, Humberto Figueroa Esquivel, hace un fuerte llamado a directivos de escuelas públicas, privadas y asociaciones de Fútbol, que por ningún motivo permitan el desarrollo de actividades deportivas durante el desarrollo de una tormenta eléctrica, para prevenir descargas eléctricas, en especial tras los decesos de tres jóvenes deportistas -dos en Tepic y uno en Bahía de Banderas, que fallecieron tras haber sido alcanzados por la descarga eléctrica de un rayo.
Destacó, que quien haga deporte al aire libre durante una tormenta eléctrica, se está exponiendo a que le caiga un rayo, pues ya van tres jóvenes deportistas que han muerto por este motivo, dos en Tepic y otra en Bahía de Banderas.
En las últimas dos semanas, afirmó, se dio un caso de este tipo en Bahía de Banderas y otro aquí en Tepic, por lo que no queremos que este tipo de sucesos se sigan repitiendo.
Por lo que se recomienda a directivos de las escuelas de educación pública, privada, asociaciones de fútbol, en fin, a todas las personas, hombres y mujeres, jóvenes, adolescentes, niños y mayores de edad, que no hagan ejercicio o practiquen algún deporte al aire libre cuando esté lloviendo.
Y más en los municipios de Tepic y Xalisco, en donde se tiene el antecedente que caen muchos rayos, es decir, se registra una gran cantidad de tormentas eléctricas que ya han matado a varias personas.
La recomendación, dijo, va dirigida principalmente a quienes practican el fútbol, pues los jugadores de este deporte cuando llueve por lo regular no tienen la precaución de parar los juegos, por el contrario, si está lloviendo y hay tormentas eléctricas ellos siguen jugando sin medir los riesgos y las consecuencias.
Una prueba de ello, es que el año pasado le cayó un rayo en la cancha de fútbol de la Colonia Caminera donde falleció un joven de apenas 22 años de edad, quien traía un percing en la oreja y este objeto motivó que jalara el rayo o la descarga eléctrica que terminó por matarlo.
Otro caso similar -confirmó- sucedió la semana pasada también aquí mismo en Tepic, en donde otro joven deportista fue alcanzado por un rayo durante la práctica de un partido de fútbol y casualmente ésta persona también traía un percing.
Por lo que se le hace este llamado a todos los que practiquen algún deporte al aire libre, a que se abstengan de hacer ejercicio o hacer algún deporte cuando esté lloviendo, porque corren el riesgo de que les caiga un rayo.
Ante este riesgo, se les reitera éste llamado a que no practiquen ningún deporte mientras haya una tormenta, este es un llamado a tiempo para que no formen parte de las estadísticas, pues cada año se registran por lo menos una o dos muertes por rayo aquí en Tepic y esto hay que evitarlo.
Otra recomendación que se le hace a la gente, es que cuando llueva no se resguarden bajo un árbol, pues esto es el peor error, ya que los árboles son los lugares menos indicados, pues funcionan como una especie de antena que jala los rayos o las descargas eléctricas, por lo que la mejor opción es que una persona se refugie bajo un techo seguro o una marquesina mientras ocurre una lluvia o tormenta eléctrica. Con información de Realidades.