Imprimir

Entrega gobernador nayarita “propiedad sagrada” a pueblo indígena

on . Posted in Nayarit

Este viernes, en el marco de la conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas del mundo, se les entregó el título de propiedad sobre tres hectáreas de la isla, para la protección del sitio sagrado

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se llevó a cabo el acto de entrega al pueblo wixaritari (en singular: wixárika), de tres hectáreas para el sitio sagrado "Tatei Haramara", ubicado en la Isla del Rey, municipio de San Blas.

Roberto Sandoval Castañeda, Gobernador del Estado de Nayarit, entregó el documento, portando un traje bordado en colores vivos tradicional del pueblo wixaritari.

El sitio sagrado “Tatei Haramara”, es la madre del maíz de los cinco colores, se encuentra al poniente y es la puerta sagrada de entrada al quinto mundo; está representado por las 2 piedras blancas, Tatei Waxieve y Tatei Yukawima, que se levantan en la Isla del Rey.

A este lugar sagrado acuden año con año peregrinos wixaritari (huicholes), nayeri (coras) y o’dam (tepehuanos), que comparten la tradición.

El pasado 30 de junio el Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta y la Unión Wixárika de los Centros Ceremoniales de Jalisco, Durango y Nayarit A.C. manifestó su descontento ante esta situación, afirmando a través de un comunicado denominado “Pronunciamiento de las autoridades tradicionales, civiles y agrarias del Pueblo Wixárika”:

“En torno a la problemática de Tatei Haramara exigimos se tomen medidas conducentes y se lleve a cabo una consulta, previa, libre e informada, de acuerdo a las formas en que tradicionalmente tomamos las decisiones las comunidades que conformamos el Pueblo Wixárika antes de enajenarse en perjuicio de pueblo Wixárika, puesto que nosotros consideramos se debe proteger toda la isla del rey y no fracciones pequeñas que se han señalado por parte de las dependencias competentes” informaron.

Este viernes, en el marco de la conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas del mundo, se les entregó el título de propiedad sobre tres hectáreas de la isla, para la protección del sitio sagrado. Con información de El Sol de Nayarit.

Más Nayarit