Imprimir

Lidera Nayarit incremento en actividad económica a nivel nacional según INEGI

on . Posted in Nayarit

De enero a marzo de 2013 la entidad federativa que tuvo los mayores avances en su actividad económica, con respecto al mismo periodo del año anterior, fue Nayarit con un avance de 6.9 por ciento


Para el primer trimestre de 2013 el INEGI informó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Este indicador ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Durante el trimestre enero-marzo del presente año, las entidades federativas que tuvieron los mayores avances en su actividad económica fueron: Nayarit, Oaxaca, Hidalgo, Michoacán de Ocampo, San Luis Potosí, Sonora, Baja California y Quintana Roo, principalmente.

En el primer trimestre del año, el crecimiento del ITAEE del total nacional fue de 0.8 por ciento a tasa anual. Las entidades que más aportaron a este incremento fueron el Estado de México, Jalisco y Nuevo León, principalmente, por el aumento registrado en las actividades terciarias.

Por grupos de actividades económicas, en las primarias sobresalieron los incrementos reportados en Baja California, Morelos, Michoacán de Ocampo, Guanajuato, Zacatecas, Chihuahua y Oaxaca; y en las actividades terciarias las alzas mostradas en Aguascalientes, Nayarit, Quintana Roo, Nuevo León, Yucatán, Querétaro y Estado de México; mientras que en las secundarias, que observaron una caída, las reducciones más significativas se registraron en Zacatecas, Quintana Roo, Colima, Yucatán y Chiapas.

El rubro de las actividades terciarias, en el cual se destaca el incremento en la actividad económica del estado de Nayarit, lo constituyen las actividades relacionadas con los servicios: comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente.

Cabe señalar que el Estado de Nayarit no registró un aumento significativo en las actividades primarias: agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, sin embargos estos registraron un aumento del 2.8 por ciento a nivel nacional. Así mismo el pasado lunes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que al cierre de 2012, Nayarit incrementó su población en situación de pobreza y pobreza extrema, con 553.5 y 138.7 miles de personas respectivamente.

Con información de El Sol de México

Más Nayarit