Imprimir

Integran arte sacro a programa de catalogo y registro del Instituto Nacional de Antropología

on . Posted in Nayarit

El registro ayudará a precisar el universo de objetos con que cuenta la Catedral de Tepic, a fin de establecer mecanismos para evitar acciones que atenten contra la seguridad de dichas piezas, tales como el tráfico ilícito y el vandalismo


Con un 80% de avance en su catalogación, alrededor de 220 piezas religiosas, de los siglos XVII al XX, en la Catedral de Tepic, Nayarit, han sido incorporadas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al Programa de Catalogación y Registro de Arte Sacro.

El titular del Centro INAH en Nayarit, Othón Yoroslav Quiroga, informó que esta labor se emprendió el pasado 20 de noviembre de 2012, por lo que se prevé terminar en septiembre próximo, con la integración al catálogo de piezas de herrería, obras en vitral y campanas.

Yoroslav Quiroga agregó que el registro ayudará a precisar el universo de objetos con que cuenta la Catedral, a fin de establecer mecanismos para evitar acciones que atenten contra la seguridad de dichas piezas, tales como el tráfico ilícito y el vandalismo; además se obtendrá información puntual de los bienes que requieran tratamientos.

En esos objetos, se han identificado obras de los pintores José Manuel Carnero y Carlos Clemente López, artistas de los siglos XVII y XVIII, cuyas firmas fueron encontradas en una obra alusiva  a la Pasión de Cristo, y en un cuadro sobre Santa Rosa de Lima.

En una tercera pintura que muestra la Crucifixión de Cristo, se localizó la firma del realizador (Pascual) aunque se desconoce a qué artista en específico se refiera, sin embargo, destaca por conservar el año de creación, correspondiente al 1704, indicó.

Refirió que el registro consiste en “levantamiento fotográfico de cada obra; recuperación de datos, como dimensiones, localización, ubicación dentro del inmueble, técnicas de manufactura, materiales, registro de marcas de procedencia o firmas (en caso de contar con ellas), estado de conservación del objeto, así como algunos datos descriptivos referentes a la iconografía o uso del bien”.

 

Añadió que al término de la catalogación, los datos serán integrados digitalmente al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH.

Más Nayarit