Imprimir

Solicita Nayarit apoyo del Fonden para Xalisco azotado por fuerte tromba

on . Posted in Nayarit

La fuerte tromba en Xalisco dio como resultado: 5 mil afectados, mil viviendas dañadas en su infraestructura, cien vehículos con daños, 50 negocios y comercios afectados, perdida de ganado vacuno, y 130 personas se encuentran en albergue temporal

Fue suscrita la declaratoria de emergencia por la presencia de lluvia severa ocurrida el fin de semana, para que se activen de manera inmediata los recursos económicos del Fondo de Nacional para Desastres Naturales, (FONDEN), para  el Municipio de Xalisco, informó el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Y es que la tarde del pasado sábado 6 de julio, fuerte tromba azotó el municipio de Xalisco, ocasionando graves inundaciones y cuantiosas pérdidas materiales en las viviendas de la zona.

En este sentido dio a conocer que se han cuantificado los daños dando como resultado: 5 mil afectados, mil viviendas dañadas en su infraestructura, cien vehículos con daños, 50 negocios y comercios afectados, perdida de ganado vacuno, y 130 personas se encuentran en alberge temporal.

Por ende el ejecutivo estatal dijo “solicitamos al Gobierno de la República, con la firma de este documento, nos permitan acceder a los recursos del Fondo de Nacional para Desastres Naturales, (FONDEN), el día de mañana estará personal de la Secretaría de Gobernación respaldando a nuestra comunidad”.

A partir de esta declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos que les permitirá atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de la población afectada en la cabecera municipal, así como realizar algunas obras de reconstrucción en la zona, -desde el día de ayer se tiene constante comunicación con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para en breve acceder a dichos recursos económicos-, declaró el mandatario estatal.

“Agradezco al Gobierno de la República por su pronta respuesta, mañana mismo estaremos accediendo a este fondo, la solidaridad y la unidad la demostramos con nuestro municipio hermano de Xalisco, ni un minuto hemos dejado de monitorear el lugar de los hechos, la instalación de albergues y centros de acopio están trabajando a marchas forzadas para brindar la atención que necesitan los afectados por las lluvias”, expresó.

En este marco Roberto Sandoval, destacó que se prestará especial atención a las zonas de riesgo, y se desalojarán viviendas que estén asentadas en terrenos irregulares, “nos encontraremos en alerta total hasta el día 30 de noviembre”, puntualizó.

Posteriormente, Roberto Sandoval conformó el comité de “Unidos por Xalisco” para hacer proyectos, planear estrategias y ofrecer toda la ayuda posible para levantar al municipio que ha sido afectado por las inclemencias del tiempo.

 

En dicha reunión se contó con la presencia del titular de la Comisión Nacional del Agua, Hugo Villagrán, del Presidente Municipal de Xalisco, Heriberto Castañeda, del Director de Protección Civil en la entidad, Martín Tapia Miranda, del Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, y del Director de la Comisión Estatal del Agua, Amado Rubio.

Más Nayarit