Imprimir

Museo Regional de Nayarit exhibe importante acervo arqueológico

on . Posted in Nayarit

El Museo Regional de Nayarit, ubicado en Tepic, impulsa un nuevo proyecto denominado Muestra Bimestral, cuyo principal interés es exhibir parte del importante acervo arqueológico que conforma la colección resguardada en el depósito del recinto


Por Diana Arista Gijón

Con  la exposición temporal “Un traje a la medida. Indumentaria prehispánica”, El Museo Regional de Nayarit (MRN), ubicado en Tepic, presentará hasta el 15 de agosto tres piezas relacionadas con las culturas de Occidente, moldeadas en barro con las representaciones de vestimentas prehispánicas denominadas enredo, quechquémitl y xicolli.

El Museo Regional de Nayarit, ubicado en Tepic, impulsa un nuevo proyecto denominado Muestra Bimestral, cuyo principal interés es exhibir parte del importante acervo arqueológico que conforma la colección resguardada en el depósito del recinto.

Las piezas pertenecen a la Tradición Tumbas de Tiro, que se caracteriza por ser espacios funerarios a los que se accedía mediante un tiro vertical de hasta 16 metros de profundidad, el cual desembocaba en bóvedas en las que se depositaban a los difuntos y objetos ofrendados, informo  Geylú Valderrama Macías, arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) adscrito al museo.

“En este caso se explicará cómo a partir de figurillas antropomorfas con representaciones de prendas, cuya antigüedad oscila entre los años 200 antes de Cristo y 600 de nuestra era, procedentes del municipio de Jala, al sur del estado, se pueden conocer las características de la indumentaria de los antiguos grupos poblacionales de Nayarit y cómo las confeccionaban”, detalló la especialista.

Dos de las figuras expuestas de entre 14 y 36 centímetros de alto, presentan una vestimenta que corresponden a un enredo o falda y un quechquémitl, ambas femeninas; además de un xicolli o camisa utilizada por los varones. “Por desgracia, en Nayarit no se han encontrado hasta el momento textiles de origen prehispánico, por lo que solamente es a partir de las figurillas como se ha inferido el tipo de vestimenta utilizada”, detalló la arqueóloga.

Además de precisar que las culturas mesoamericanas elaboraban la mayoría de sus prendas en telares de cintura, “un artefacto sencillo que entrelazaba los hilos que conforman la trama y la urdimbre; el instrumento lleva este nombre porque uno de sus extremos queda ajustado a la cintura de la tejedora (lo que permite tensar el telar con su propio cuerpo), mientras que el otro extremo se fija a un poste o árbol”.

 

 

Más Nayarit