Imprimir

Semana Santa Cora en Nayarit

on . Posted in Nayarit

A pesar de que hace muchos años abandonaron la zona serrana para buscar ingresos económicos y poder subsistir, la etnia Cora asentada en lo alto de la capital Tepic, se prepara ya para iniciar mañana miércoles con la tradicional “Semana Santa Cora” donde cientos de mestizos y hasta visitantes de otras partes del país presencian los rituales que se vuelven casi mágicos a la luz del fuego.

Los coras están ya mezclando cenizas o carbón con miel para pintar sus cuerpos de negro y así pasar de simples mortales a los tradicionales “borrados” cabe destacar que este ritual de días santos solo es para los hombres, las mujeres son destinadas a otras tareas.

Los “borrados” que toman este nombre porque al pintar sus cuerpos ninguno se reconoce, bailaran desde el miércoles y hasta el sábado de gloria, día en que lavaran sus cuerpos y podrán comer y beber agua, de adelantarse, serán castigados y multados por el marakame de la comunidad.

Los coras quienes se niegan a revelar su identidad por motivos santos, señalan que el hecho de estar alejados de las zonas donde antes vivían -la mayoría provienen- del municipio de “El Nayar” no ha hecho que pierdan sus tradiciones, al contario se han reforzado más para que los niños que van naciendo y creciendo fuera de la sierra, no dejen morir la tradición.

Las mujeres mientras tanto se dedican ya a preparar la bebida denominada “Tejuino” que es maíz fermentado que ponen en botes tipo aluminio y ahí permanecen al fuego durante horas.

El centro ceremonial es arreglado minuciosamente ya que aquí será el centro de velación mayor, donde se concentrarán cientos de “borrados” a llorar la muerte de Jesucristo.

“La Semana Santa Cora” se ha vuelto una tradición que ha trascendido más allá de la propia etnia y que año tras año atrae a más turismo, y aunque se permite que los mestizos puedan observar las danzas y rituales, siempre es aconsejable pedir permiso o cooperar con alguna fruta o dinero, ya que de lo contrario podría impedirse ser partícipe de esta fiesta autóctona. Con información de "La Jornada".

Más Nayarit

Columna Invitada