Imprimir

Maestros de Conalep Nayarit levantan huelga

on . Posted in Nayarit

Debido a las presuntas irregularidades que existen en el contrato colectivo de maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en los cuatro planteles situados en diferentes partes del Estado de Nayarit, el Sindicato de Maestros del mismo Colegio en la entidad interpusieron un emplazamiento a huelga en manifestación de sus inconformidades ante la situación.

“El emplazamiento a huelga fue presentado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que las violaciones están dirigidas en contra de los maestros ya que en el pago de las últimas cuatro quincenas no se les han otorgado las prestaciones estipuladas”, expresó el secretario general del Sindicato de Maestros del Conalep Nayarit, José Luis Flores Rosas.

Las prestaciones que se están omitiendo a maestros son por el concepto de pago de aguinaldo, afiliación algún ente social como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en donde se pretende volver a los viejos esquemas de contratación en donde no se tenían derechos.

La titular de la Secretaría, Dora María Villela Sandoval no reconoce esta situación argumentando que los maestros que ingresaron a este colegio aceptaron en el momento de la contratación el pago el concepto por servicios frente a grupo u horas, las cuales no incluyen el pago de prestaciones.

“Los docentes que acaban de ingresar son los que más presentan esta situación y es grave que los ingresos se vean disminuidos con este hecho, lo más grave que es la dirección estatal no reconozca esta responsabilidad ”, manifestó el secretario general del sindicato de maestros del Conalep Nayarit.

El secretario general del sindicato comentó que la actual situación del gobierno del estado de Nayarit así como de la dirección estatal es entendible debido a la deuda que dejaron en la administración pasada en donde se debería de llamar a rendición de cuentas a los responsables de dicha tan mala situación financiera que está viviendo la entidad, dijo.

Esta situación se presenta en los cuatro planteles de Conalep ubicados en la entidad: plantel Tepic 169, plantel Peñita 257, plantel Cantera 310, plantel Mezcales lo cual corresponde a una matrícula de aproximadamente dos mil 500 estudiantes que se verían afectados por la decisión de 120 maestros agremiados al sindicato al parar labores.

El proceso de revisión de violaciones y del propio incremento salarial dio inicio el viernes 30 de Marzo culminando el 2 de Mayo en donde de no llegar a una acuerdo habrá huelga. Con información de diario "Milenio".

Más Nayarit

Columna Invitada