Imprimir

Reubicación de vías por mil mdp

on . Posted in Nayarit

Una de las temáticas principales para el gobierno del estado de Nayarit, sobre todo para el área de la Secretaría de Obras Públicas del estado de Nayarit, es la reubicación de las vías del tren la cual de realizarse y llevarse a cabo el libramiento ferroviario costaría aproximadamente mil millones de pesos.

“Se pretende que el ferrocarril no transite por la mitad de la capital de Tepic, en donde lo complicado es que se tiene que platicar y entregar estudios y elaboración de convenio con la concesionaria Ferrocarril Mexicano (Ferromex)”, expresó el titular de la secretaría de Obras públicas del Estado, Gianni Ramírez Ocampo.

Los avances que se tiene en relación a la reubicación de las vías del tren comprenden dos vertientes.

En primera instancia se tiene previsto que se saque la estación del tren para llevar a San José de Costilla, en donde se hará del patio de maniobras con la finalidad de que el tren al momento de transitar por la mitad de la capital de Tepic no se pare a realizar operaciones y se vaya directo a dicho lugar.

En segunda instancia al finalizar la reubicación de la estación se realizará la conexión a San José de Costilla, quitando las vías que pasan por la ciudad conectándolo por las inmediaciones de la Arena Cora, lo cual constituirá realizar el libramiento ferroviario.

“El avance de la planeación está en la primera instancia en donde las acciones están al 60 por ciento debido a que las personas que están realizando el estudio técnico y la elaboración del proyecto ejecutivo es personal de Ferromex, lo que demuestra que están interesados en el proyecto ya que reducirían cerca de 27 kilómetros que se traduce en menor gasto de operación”, aseguró.

Ferromex aportaría el proyecto ejecutivo para proseguir con un convenio con la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) y el gobierno del estado para construir la estación en San José de Costilla.

El titular de Obras Públicas del estado expresó que los beneficiados en esta obra serían todos los ciudadanos que viven en la capital, e inclusive en el estado de Nayarit debido a que se ha vuelto una problemática constante en relación al tráfico vial que se realiza por el cruce del ferrocarril.

“Lo importante es que Ferromex ya mostró disposición en donde al realizar el proyecto ejecutivo se invirtieron 20 millones de pesos; el gobierno federal también está con la disposición total para realizar las próximas acciones en tal sentido”, reiteró Gianni Ramírez Ocampo.

Se espera que a mediados del 2013 se logre empezar a construir la estación, debido a la complejidad de la problemática. Todo esto de acuerdo a la información citada en Milenio.

Más Nayarit

Columna Invitada