Imprimir

Manifestación de educadores indígenas

on . Posted in Nayarit

 

De acuerdo a la información de reconocido diaro de circulación nacional (Milenio). Alrededor de 300 maestros de educación indígena se manifestaron en las principales avenidas de esta Capital, con la finalidad de ser escuchados y atendidos por autoridades del Congreso del estado de Nayarit y Gobierno del estado.

La finalidad de dicha manifestación era exigir que la designación de la jefatura del departamento de educación indígena se realice mediante “usos y costumbres” en donde mediante un consenso de las 4 etnias, las cuales son huichol, cora y cora alta , tepehuanos y mexicaneros se llegue a un acuerdo en donde se proponga al aspirante a ocupar dicho puesto.

El desacuerdo se dio a partir de la convocatoria emitida por gobierno del estado de Nayarit, a través de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), al momento de designar los puestos mediante el examen de oposición en donde en el departamento de Educación Indígena se designó a Elsa Díaz Matías.

El líder de los maestros de educación indígena, Leandro Ramírez Cortés, argumentó que se debe respetar el principio de regionalización consecutiva, lo cual corresponde al proceso de la designación de manera rotativa con la finalidad de que cada una de las cuatros regiones educativas ocupe la jefatura del departamento de educación indígena en distintos periodos.

“Se de de respetar y brindar la oportunidad de poder elegir a nuestros representantes ya que la convocatoria nunca s había dado y siempre se ha hecho mediante usos y costumbres, no estamos de acuerdo ya que existe una organización por regiones en donde una persona sale elegida”, refirió Ramírez Cortés.

Los maestros que asistieron a la manifestación eran provenientes de municipios como Huajicori, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz, el Nayar, La Yesca , Santa María del Oro y Tepic.

Al momento de arribar a las instalaciones del congreso del estado de Nayarit, el diputado y presidente del mismo organismo, Armando García recibió a la manifestación en donde comentó que se abrirá una mesa de diálogo en donde se tratará la petición por parte de los maestros indígenas para dar soluciones inmediatas.

El encargado de recibirlos fue el subsecretario general, Carlos Rubén López Dado quien dijo que revisarían la petición.

Más Nayarit

Columna Invitada