Imprimir

Clausuran cursos de capacitación de Protección Civil, Bomberos y Guardavidas

on . Posted in Puerto Vallarta

El primer curso denominado “Formación de Instructores de guardavidas” tuvo una duración de 100 horas que se dividió 50 horas de formación académica  que incluye teoría y práctica y las otras 50 para  que quienes tomaron el taller impartirán otro curso

 

Mantienen autoridades municipales una preparación constante de los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Bomeros y Guardavidas, por ello en conjunto con La Zona Federal Marítimo Terrestre, se lograron realizar tres cursos de capacitación enfocados en el rescate acuático, donde además asistieron personal de  Nuevo León,  Los Cabos, la Universidad de Guadalajara y Protección Civil del Estado.

“El alcalde ha tenido un interés muy especial en el tema de guardavidas, como ustedes saben Puerto Vallarta es un destino turístico, la gran parte de sus ingresos y de su actividad económica proviene del turismo. Es un tema que lejos de buscar sólo la imagen del municipio busca garantizar la seguridad de las personas que nos visitan y de quienes viven en esta ciudad”, expresó el funcionario.

El primer curso denominado “Formación de Instructores de guardavidas” tuvo una duración de 100 horas que se dividió 50 horas de formación académica  que incluye teoría y práctica y las otras 50 para  que quienes tomaron el taller impartirán otro curso. Los otros dos tuvieron una duración de 50 horas  que fueron: “Formación de guardavidas de océano” y  “Formación de guardavidas de alberca y océano”.

“Los instructores que se formaron en la primera ocasión que fueron 30, ellos comenzaron a trabajar con los últimos dos cursos de capacitación; es decir estos dos últimos fueron impartidos por guardavidas nacionales y contaron con la participación el primero de ellos de 20 personas y el segundo de 30”, explicó Sergio Ramírez.

Se vieron temas como: Señales visuales de salvamente acuático, RCP básico, actualidad en el tratamiento del ahogamiento, actitudes profesionales y valores humanos en el guardavidas, entre otros. También se realizaron prácticas como: técnicas de nado, técnicas de control y traslado de víctimas, técnicas de buceo, por mencionar algunas.

Agregó que el gobierno municipal le está apostando a dos aspectos en materia de Protección Civil, uno de ellos es  la formación y certificación de su personal y a adquirir el respaldado de instituciones de reconocimiento internacional.

“El instructor principal de los curos es José Palacios, instructor español de la Universidad de la Coruña y vicepresidente del Comité que en España otorga el galardón Blue Flag,  aquí le apostamos a dos aspectos a la formación y certificación de nuestro personal, pero también a que el proceso de capacitación que hemos venido llevando en los últimos años sea aceptado por Blue Flag como un estándar reconocido a nivel nacional”, reiteró el Comandante.

 

Cabe destaca que cada uno de los elementos que formaron parte de alguno de los tres cursos recibió un certificado donde se les reconoce por estar capacitándose en temas de guardavidas. 

Más Puerto Vallarta