Imprimir

Nace una nueva red en el PRI; la juventud alza la mano y la voz ante los viejos priistas

on . Posted in Puerto Vallarta

Para Fausto de la O y Jackelinne Guerra por fin había llegado la hora de ser los nuevos dirigentes de una nueva historia de las juventudes priistas; atrás quedaba el Frente Juvenil Revolucionario, y se daba paso a la Red Jóvenes por México capitulo Puerto Vallarta


Por Héctor Amador Brauer

Pese al clima lluvioso y la mayorías de las calles inundadas, el salón de eventos del Hotel Holiday  Inn logró llenarse. La mayor parte del público eran jóvenes, pero también hubo personas “contemporáneas” y uno que otro niño brincando, jugando y, aprovechado la alfombra del hotel, acostándose para descansar un rato.

Eran las 8:00 de la noche del sábado 06 de Septiembre y los chavos de la “generación que trasciende” como los llamaría más tarde Fausto de la O, el nuevo líder y dirigente de la Red Jóvenes por México del PRI (Partido Revolucionario Institucional), se encontraban “cotorreando”, socializando con todos y disfrutando de las múltiples actividades con las que contó el evento,  que gracias a este, hubo dos o tres personas que se encontraron con amigos y aprovecharon para saludarse y ponerse al día.

Aunque el evento protocolario y formal dio arranque a las 8:30 de la noche, antes, desde las 4:00 de la tarde comenzaron las actividades de acuerdo con el programa como parkour, break dance, electro dance,  autos tuneados y por último, la actividad más taquillera y que en realidad fue la que hizo que los jóvenes asistieran a este evento de toma de protesta, fue la de rap mejor conocida como “batalla de gallos”, la que consiste en improvisar haciendo rimas desafiando verbalmente a su contrincante, y el que haga las rimas más creativas es el ganador, en esta ocasión la final tuvo a dos representantes vallartenses: Gollo y Mopty los cuales se dieron hasta con la cubeta en el famoso 4x4 el cual trata seguir creando rimas, pero ahora uno por uno sin perder tiempo y que no desentone con la del adversario; esta vez le tocó al público ser el juez, y por medio de ruidos y aplausos se coronó “Gollo” como el ganador.

LA TOMA DE LOS JÓVENES

Después de haber dado por terminada la última actividad diseñada para el clásico “acarreo” priista o “movilización” como prefieren llamarle ellos,  las cámaras de fotografía y video voltearon al frente del salón en donde se encontraba una tarima sobre la que había una mesa  con un mantel rojo, sillas y en el fondo una lona que decía: Toma de protesta del Presidente Fausto de la O y Jackeline Yadira Guerra Torres Secretaria General.

El protocolo de toma de protesta comenzó con la entrada de la bandas de guerra de El Pitillal y el Tec Vallart, ellas realizaron los honores a la bandera, pero sin bandera, y posteriormente ejecutaron dos marchas; el talento, la energía y la disciplina, quedaron de manifiesto.  

Una vez que los tambores y trompetas abandonaron el salón del hotel, aún repleto por los aproximadamente 200 asistentes, dio inicio formalmente a la toma de protesta que comenzó con un lleno total, que hasta la mitad de la concurrencia se encontraba de pie.

El presídium estuvo integrado de quienes son “algo importante” en el PRI vallartense y por supuesto por Fausto y Jackelinne, quienes tomaron protesta como dirigentes de la nueva organización priista “Red Jóvenes por México”.

EL VIEJO ESTILO PRIISTA, IMPOSIBLE DE ABANDONAR POR LAS NUEVAS GENERACIONES

Como en todo evento de índole político, pero más en los protagonizados por el PRI, sobraron los agradecimientos y reconocimientos a los compañeros del mismo partido. Todos los miembros del presídium, a excepción de Fausto de la O y Jackeline Guerra, ocuparon más de la mitad del tiempo de su discurso en interminables agradecimientos y menciones, halagos que quizá sólo ellos conocía. Los jóvenes del presídium, decían querer ser como los grandes del presídium, y estos últimos, decían reconocer la juventud, el ímpetu, y la energía de los primeros. La “chuleada” entre unos y otros rayó en el empalago.

Al evento asistieron varios movimientos juveniles del PRI como Juventud Colosio, Chaviza Revolucionaria, Jóvenes México Nuevo, Exprésate, Fuerza Joven, Revolución Juvenil, Movimiento PRI Mx, Coordinación Juvenil Zona Rural, Juventud Leandro Valle, Movimiento Juvenil Mexicano, Mas por Jalisco Juvenil, Escuela de Cuadros, MT Juvenil, Jóvenes CROM y OMPRI, los cuales, en su mayoría iban uniformados con su playera representativa de su movimiento, queriendo  demostrar que  tienen “la camiseta bien puesta” como se los han enseñado los altos dirigentes y miembros del PRI, aunque  que muchas veces se les vea brincar de partido en partido.

En el discurso del representante del gobernador Aristóteles Sandoval en Puerto Vallarta, Andrés González Palomera,  que por cierto tuvo que callar varias veces a los jóvenes, ya que para ellos era más importante platicar de lo que iban a hacer saliendo del evento,  que escuchar a uno de sus líderes, dijo que el objetivo de estos movimientos es formar una red a nivel nacional y dejar de ser simplemente movimientos aislados.

JUVENTUD REBELDE E IRRESPETUOSA

Muchos jóvenes, las nuevas promesas de la política de nuestro país, en este caso de Puerto Vallarta, pasaron por alto lo que tanto pregonan los adultos del PRI, respeto, atención, madurez política. Aunque los organizadores en este y otros eventos se empeñan en dar playeras, gorras, premios o hasta de comer y beber, sin pasar por alto las actividades ex profeso para ellos, los jóvenes no dejan de ser jóvenes y la falta de respeto o conciencia que a michos invade, no se hace esperar. A la hora de poner atención a sus dirigentes y líderes, que por cierto se desvivieron por motivarlo, los muchachos no dejaron de “cotorrear”, “sabrosear”, platicar, checar su Facebook y hasta aprovecharon para “ligar” con personas de los otros movimientos.

Algunos asistentes se preguntaban “¿será que estos muchachos van con gusto a ver y escuchar a sus líderes o simplemente por obligación?”. Y es que los chicos estaban más preocupados por socializar que escuchar a los miembros del presídium.

EL TIEMPO PASA…Y MUCHOS SÍ SE OLVIDARON, DEL EVENTO

El reloj marcaba las 10:00 de la noche, las caras de fastidio en la concurrencia y hasta en el propio presídium, no se hacían esperar. Para entonces, y todavía sin concluir el evento, muchos preferían ver y volver a ver a las ellas edecanes, o miraban las gorras, las pancartas o cualquier otra que los distrajera de los repetitivos e interminables agradecimientos que casi todos propinaron.

El tiempo pasaba y pasaba y muchos de los asistentes se olvidaron de las formas, y optaron por abandonar el salón, especialmente los jóvenes que les preocupaba más no alcanzar el camión de regreso a su casa, que escuchar a los muy agradecidos, pero muy agradecidos priistas del presídium.

 

Después de que prácticamente todos los miembros del presídium dieran su intento de “alentador” discurso, y ya con menos de la mitad de la concurrencia que originalmente había, correspondió tomar el micrófono al Secretario Generl de la CTM en Jalisco, Rafael Yerena Zambrano, y a pesar de que muchos murmuraban que sería el discurso más largo, para sorpresa de muchos resultó el más corto, pero también el más elocuente, conciso, preciso, de mayores enseñanzas y conceptos; fue  al que más atención se le puso.

Para Fausto y Jackelinne por fin había llegado la hora de ser los nuevos dirigentes de una nueva historia de las juventudes priistas; atrás quedaba el Frente Juvenil Revolucionario, y se daba paso a la Red Jóvenes por México capitulo Puerto Vallarta.

 

Al final, todo fue abrazos,  felicitaciones y fotografías entre los nuevos líderes juveniles de Puerto Vallarta. 

Más Puerto Vallarta