Imprimir

Biblioteca Los Mangos trasciende los libros y se convierte en refugio cultural

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Aunque la biblioteca siempre ha contado con el espacio para uso social-cultural desde su aparición en 1996, es hasta ahora con su actual directora, Adriana García, cuando mayor acercamiento con la sociedad ha tenido a través de la oportunidad que se le brinda a creativos, aristas, estudiantes y todo aquel que tenga algo que decir en el ámbito de la cultura, las artes y el desarrollo social


Por Felipe Caldera

Cuando se piensa en una biblioteca quizá sólo venga a la mente libros, silencio y personas leyendo, pero la Biblioteca Los Mangos cada vez más muestra que además de libros, es un reciento abierto a la diversidad  cultural donde la literatura es solo el inicio.

“Una biblioteca no se trata solamente de tener cualquier cantidad de volúmenes ahí, sacudirlos y tenerlos ordenados. Se trata de poner al alcance de la de gente una posibilidad, una puerta para que su vida sea otra mañana”, destaca la actual directora de la biblioteca y recinto cultural, Adriana García, quien además cuenta con una larga trayectoria en asociaciones civiles de la región.

La biblioteca siempre ha contado con el espacio para uso social-cultural desde su aparición en 1996. Pero no tenía un acercamiento con la sociedad como la tiene hoy. Adriana considera que esto se debía, a que la imagen de la biblioteca era de mucho prestigio y que no cualquiera podía tener acceso a su uso.

Hoy en día, el recinto cultural tiene sus puertas abiertas a cualquier tipo de evento. Cuenta con una variedad de salas y espacios y se presta para diversidad de eventos, desde las artes plásticas, hasta literarias o cinematográficas, por mencionar algunos. La única situación en la cual Adriana se niega a “prestar” las instalaciones, es cuando alguien pretende su uso para intereses políticos.

Al ser la representante del comité ejecutivo de la biblioteca al público, la decisión de dar acceso a un evento o negarlo recae completamente en ella. Adriana García recalca que todo lo que ocurra en la biblioteca debe estar basado en la visión predefinida por el comité ejecutivo: “yo tengo que asegurarme que las decisiones, las acciones y las omisiones vayan orientadas a esa meta”.

Adriana comenta que la cantidad de eventos ha ido en aumento, y que hoy por hoy pueden sumar hasta 20 eventos especiales al mes. Incluso, eventos simultáneos. Con orgullo expresa durante la entrevista que “como que se ha corrido la voz de que hay flexibilidad y disponibilidad. Y sí, creo que va en aumento la cantidad de eventos a los que le damos cabida”.

La directora de la biblioteca considera que la tendencia del uso del espacio son dos. Por un lado es el desarrollo humano. Lo que son los talleres, conferencias, terapias. Y el otro son las artes audiovisuales como son la fotografía digital o cortometrajes, incluso el “Mapping” (técnica de gráficos computacionales en tercera dimension o sobre objetos). 

A diferencia de los anteriores directores de este refugio cultural que representa la biblioteca Los Mangos, y que siempre destacaron y se quejaron de la falta de dinero para su operación, Adriana García va más allá y resalta que la adversidad que más afecta la operación de la biblioteca es la falta de interés por la cultura general de parte de la comunidad vallartense. Afirma  que las personas deben trabajar en sí mismas primero y después compartir sus conocimientos, generando así una cadena de favores que permita el desarrollo cultural de la sociedad.


Más Puerto Vallarta