Imprimir

Abandonado por su madre, ballenato muere acompañado por salvavidas y turistas

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

El ballenato fue visto en la playa del Holi, al pasar de los minutos la cría, siguió nadando por la orilla del mar y fue a dar a la playa Los Tules donde constantemente se golpeó con las rocas del espigón ahí ubicado, lo que le provocó varias heridas en sus aletas y cuerpo. El varamiento se trata de un hecho sin precedente en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas


                                                                                         Fotos: Silvia Álvarez y Héctor Amador

Por Osvaldo Granados

Sorpresa y expectación causó anoche una cría de ballena jorobada varada en las playas de Puerto Vallarta quien por varias horas fue auxiliada por guardavidas, voluntarios, incluso turistas; no obstante, y pese a los esfuerzos, el ballenato murió anoche a las 22:40 de ayer domingo.

Aunque desde temprana hora el ballenato fue visto en la playa del Holi, al pasar de los minutos la cría, de aproximadamente tres metros y tonelada y media, siguió nadando por la orilla del mar y fue a dar a la playa Los Tules donde constantemente se golpeó con las rocas del espigón ahí ubicado, lo que le provocó varias heridas en sus aletas y cuerpo.

En total desorientación, y abandonada por su madre, el ballenato siguió nadando por la orilla del mar y minutos más tarde nuevamente varado, pero ahora en la playa Pelícanoss, frente al hotel del mismo nombre, constantemente giraba sobre su mismo cuerpo ya sin fuerzas suficientes para siquiera intentar regresar mar adentro. La cría de aproximadamente dos semanas de nacida, murió al filo de las 10:40 de la noche pese a los esfuerzos de guardavidas, especialistas de RABEN (Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas), voluntarios y turistas.

Entrevistado en el lugar de los hechos, Juan José Navarro Amaral, director de Medio ambiente y Ecología, explicó que se trató de una cría de ballena abandonada por su madre y hasta las 18:00 o 19:00 horas el ballenato no presentaba golpes visibles, pero al pasar el tiempo, sin alimento y perdiendo fuerza paulatinamente quedó varada en el espigón de playa Los tules donde se golpeó con las rocas y agravó su situación.

“Ya sin fuerzas, la marea la arrastró a la costa (…)  desafortunadamente se trata de una cría recién nacida, y abandonada por su madre, desafortunadamente sus posibilidades de vivir son nulas”, explicó el funcionario municipal antes de que el ballenato muriera.

De acuerdo con las autoridades, el varamiento se trata de un hecho sin precedente en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

NI LA MARINA, NI API, NI PROFEPA

Antes de que muriera el ballenato, diversas personas, incluso el propio director de Medio Ambiente y Ecología, se comunicó a la capitanía de puerto de Puerto Vallarta, lo mismo que a Profepa  y Proepa (procuradurías federal y estatal de protección al ambiente, respectivamente) para solicitar apoyo de una embarcación y remolcar a la ballena mar adentro, pero nadie llegó.

Ya fallecido el ballenato, y pasadas las 11 de la noche, ninguna embarcación de ninguna dependencia seguían sin arribar. 

La Profepa  (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) decidirá la disposición final del cuerpo del ballenato. 

Más Puerto Vallarta