Imprimir

Interpone denuncia Ecología Municipal por el manejo irresponsable de cocodrilos

on . Posted in Puerto Vallarta

A partir de una denuncia ciudadana, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología levantó este jueves un acta de hechos e interpuso la denuncia correspondiente por el manejo irresponsable de cocodrilos que una persona identificada como Francisco lleva a cabo en el estero Boca Negra


A partir de una denuncia ciudadana, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología levantó este jueves un acta de hechos e interpuso la denuncia correspondiente por el manejo irresponsable de cocodrilos que una persona identificada como Francisco lleva a cabo en el estero Boca Negra, al ofrecer a los visitantes fotografías montados sobre estos ejemplares poniendo en riesgo su vida y su seguridad, así como por haber realizado el retiro de los sellos y la señalética preventiva instalados en el lugar.

“En el transcurso de la mañana de este jueves, nos hacen llegar una fotografía en la que se ve a una persona con un cocodrilo y un niño sobre el cocodrilo y me hacen el reporte referente al manejo irresponsable que está haciendo esta persona ahí en el estero Boca Negra. Acudimos al lugar, los sellos que había puesto PROFEPA unos meses atrás los rompieron, los letreros que teníamos ahí de señalamiento para prevenir el ingreso, prevenir molestar a los cocodrilos lo tumbaron”, detalló el titular de Medio Ambiente y Ecología Municipal, Juan José Navarro Amaral.

Por lo que se dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quien también acudió al lugar a fin de iniciar con el acta de hechos, tras lo cual se interpuso la denuncia correspondiente por lo que se está a la espera de que ingrese el Ministerio Público para que se hagan las investigaciones.

De igual forma, se instalaron nuevamente los letreros preventivos en el estero y se habló con los restauranteros y trabajadores de Boca de Tomates para recabar información sobre la persona que ofrece este tipo de servicios, del cual se supo se llama Francisco y trabaja o trabajó en una de las palapas de la zona y se dedica a promover este tipo de experiencias a los comensales.

El funcionario municipal hizo un atento llamado a la población para que tome conciencia sobre este tipo de acciones y sean respetuosos de las especies silvestres que habitan en Puerto Vallarta.

“No es posible que por una fotografía, por una propina o por ser atractivo un restaurant o un lugar, estemos fomentando este tipo de actividades. Desafortunadamente en otros lugares se ha visto y conocemos los ataques que han habido de cocodrilos al ser humano y la verdad estamos muy preocupados, estamos desconcertados porque no puede ser que exista una persona con ese criterio de sacar un cocodrilo de su hábitat, manejarlo, modificar su conducta y lo que es peor, poner en peligro la vida de los demás”, ya que este tipo de acciones, precisó, potencializan el ataque a un ser humano.

Por su parte las autoridades municipales continuarán con el programa de inspección y vigilancia así como con los programas preventivos entre la ciudadanía, incluso este mismo jueves se hizo una revisión de todas las zonas detectadas como hábitat natural para conocer las condiciones en que se encuentran y remplazar o cambiar la señalética dañada. De igual forma se recorrieron aquellos puntos donde en algún momento se tuvo algún reporte o se avistó alguno de estos ejemplares.

Recordó que el hecho de que existe un letrero preventivo en algún punto no significa que exista un peligro inminente o que el cocodrilo esté ahí en ese momento, sino el que en algún momento se ubicó algún ejemplar que fue capturado y reubicado a su hábitat.

 

En caso de detectar alguna actividad con cocodrilos, se debe reportar inmediatamente a la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, la Subdirección de Protección Civil o la Comisaría de Policía Preventiva, para que puedan intervenir las autoridades de manera inmediata. (Boletín de prensa)

Más Puerto Vallarta