Imprimir

Recibió Puerto Vallarta un Cazahuracanes para tener un monitoreo más exacto de Carlos

on . Posted in Puerto Vallarta

Los datos recabados por estas aeronaves sirven para que los meteorólogos no divaguen en sus resultados, porque cabe resaltar que los huracanes y  tormentas tropicales se encuentran en cambios contantes conforme avanzan


Por Héctor Amador Brauer

Debido a que ya comenzó la temporada de huracanes en el país, y es necesario tener el mayor número de datos confiables para poder salvaguardar a la ciudadanía, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en colaboración con México y en este caso particular con Puerto Vallarta, el avión llamado Caza Huracanes sobrevoló ayer el territorio mexicano para recabar información del huracán Carlos que se encuentra en las costas del Pacifico mexicano.

En entrevista para aznoticias.mx, Víctor Manuel Cornejo, meteorólogo responsable de la Unidad Meteorológica del Centro Universitario de la Costa (CUC) expresó que “este es una herramienta que tal vez sea la más importante para la generación de datos que le den certidumbre a la información (…) los datos recabados por el Cazahuracanes sirven para alimentar los modelos matemáticos y que los pronósticos sean más exactos”.

Los datos recabados por estas aeronaves sirven para que los meteorólogos no divaguen en sus resultados, porque cabe resaltar que los huracanes, ciclones y las tormentas tropicales se encuentran en cambios contantes conforme avanzan.

Gracias a que el Centro Nacional de Huracanes de Miami tiene las herramientas adecuadas para poder monitorear estos fenómenos naturales, son los encargados de realizar las investigaciones en toda la región, ya que toda la información emitida desde la ciudad de Miami sirve a todos los países del área.

“México lo que haces es permitirle al Cazahuracanes entrar al territorio nacional para generar ese tipo de información que ayuda a que los pronósticos sean los más satisfactorios posibles” expresó Víctor Manuel Cornejo.

El Caza Huracanes es un avión Hércules de hélice adaptado en secciones, la cual lleva una misión específica para recabar la mayor información posible.

Una de las funciones es arrojar Drop Sondas dentro del Huracán lo que ayuda a generar información mucho más exacta.

 

Cabe resaltar que esta aeronave solo llega a hacer su trabajo tripulado por personal norteamericano y al término de su trabajo regresa a la base de donde despegó para entregar toda la información recabada durante el vuelo.

Más Puerto Vallarta