Imprimir

Invitan a la ciudadanía a participar en temporada de desove de tortuga marina

on . Posted in Puerto Vallarta

El programa de protección de la tortuga de la UdeG invita a los ciudadanos a sumarse como voluntarios


A finales de julio o principios de agosto dará inicio la temporada de desove de la tortuga marina en la Costa Alegre de Jalisco, por lo que académicos e investigadores del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras de la UdeG, con sede en Melaque, se preparan para igualar o, incluso, superar los logros de la temporada 2014.

En la anterior temporada fueron protegidos 5 mil 680 nidos: 5 mil en el campamento tortuguero La Gloria, además de 100 nidos en un hotel de la playa de Tenacatita, en el municipio de La Huerta; 80 nidos más en Barra de Navidad y 500 en la playa El Coco, detalló el maestro José Antonio Trejo Robles, director de ese campamento.

“Cada año deseamos mejores resultados, y nuestra meta es superar la del año pasado en los cuatro lugares que estamos protegiendo, pero eso dependerá de los recursos que tengamos: gas, cuatrimotos para el patrullaje de las playas y alimentos para los voluntarios”, afirmó Trejo Robles.

El trabajo de conservación y rescate de tortugas requiere de equipo simple, pero que se deteriora con mucha facilidad debido a la cercanía con las sales marinas, la brisa del mar y un entorno de brechas en mal estado.

“Es común que tengamos desperfectos en las motos que usamos para la vigilancia por el desgaste al estar mucho tiempo en contacto con la arena o porque el patrullaje es de nueve de la noche a ocho de la mañana, y a veces algunas brechas están inundadas, generalmente nos duran solo cuatro o cinco años, no más”, abundó.

En los últimos años, el Programa de protección de tortugas marinas, dependiente del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), se ha vinculado con hoteles, restaurantes, cooperativas pesqueras y la población en general de varias playas para incrementar el área de protección así como las actividades de educación ambiental para niños y adultos.

Durante los próximos seis meses los académicos volverán a trabajar tanto en el campamento La Gloria como en el hotel de Tenacatita, en Barra de Navidad y playa El Coco, donde además del rescate de huevos y liberación de crías de tortugas, llevan a cabo actividades educativas y proyectos de investigación que involucran a estudiantes de preparatoria y licenciatura, comités de vigilancia ambiental y las comunidades locales.

Trejo Robles invita a todas las personas de cualquier parte del país a sumarse a estas actividades participando de manera directa en los campamentos o bien, haciendo donaciones en especie de artículos como papelería para los talleres, alimentos para ofrecer a los voluntarios, sillas y mesas de plástico, impermeables, lámparas y pilas, llantas para las cuatrimotos, gasolina y hasta motocicletas para el patrullaje.

 

Los interesados pueden llamar al teléfono 01(315) 355-6330 y 01(315) 355-6331 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , con el maestro Trejo Robles. (Boletín de prensa)

Más Puerto Vallarta