Imprimir

Ausentes las ballenas esta temporada en la bahía; 2016 será el año con menos avistamientos

on . Posted in Puerto Vallarta

Son alrededor de entre 300 y 500 mamíferos que arriban a la bahía de Banderas por temporada, cetáceos que no son los mismos año con año. De los 18 años con los que se cuenta con un registro de la llegada de los mamíferos marinos más grande del planeta, 2016, es el año con menos presencia de cetáceos en la bahía de Banderas


Por Héctor Amador Brauer

La gran ausencia que más ha resentido la bahía de Banderas este 2016 es la de las ballenas, puesto que su llegada, no ha sido como en años anteriores, ya que especialistas y prestadores de servicios turísticos reportan el número más bajo de avistamientos de estos cetáceos desde que se comenzó con su monitoreo.

En entrevista para aznoticias.mx Astrid Frisch Jordán, presidenta de Ecología y Conservación de Ballenas (Ecobac), comentó que “este año hasta ahorita, hemos recibido pocas ballenas jorobadas, mucho menos de lo que todas las temporadas”.

Son alrededor de entre 300 y 500 mamíferos que arriban a la bahía de Banderas por temporada, cetáceos que no son los mismos año con año. De los 18 años con los que se cuenta con un registro de la llegada de los mamíferos marinos más grande del planeta, 2016, es el año con menos presencia de cetáceos en la bahía de Banderas.

“No sabemos a qué se deba, lo más seguro es que sea un efecto climático. El Niño pudo haber afectado sus zonas de alimentación; no sabemos si siguen en sus zonas de alimentación, si se pudieron alimentar bien o qué está pasando, pero sí vemos muchas menos ballenas de lo que normalmente se acostumbra a ver en esta temporada”, aseveró Frisch Jordán.

Otro de los lugares donde se extraña la presencia de las Ballenas es Hawái, Estados Unidos, debido a que también cuentan con reportes de escasos avistamientos de estos mamíferos en sus costas.

“No es algo local, es algo más grande, aun no logramos comprender qué es exactamente lo que está pasando, puede ser que sea esta temporada, solo nos queda monitorear, estar en contacto con investigadores de las otras regiones del Pacifico norte para ir viendo qué sucede”, puntualizó la presidenta de Ecobac.

Hasta el momento, este 2016 es el año en que menos ballenas han llegado a Puerto Vallarta, esto dijo Frisch Jordán “pueden cambiar, ya que es un año muy anómalo”.

Una de las recomendaciones que da la presidenta de Ecología y Conservación de Ballenas, es que “yo le pediría a las personas que como hay menos ballenas, sean más prudentes y que no hagan aglomeraciones de embarcaciones, ya que esto puede molestar y ahuyentar a los cetáceos”.

Más Puerto Vallarta