Imprimir

Aún sin explicación por muerte masiva de tortugas en Puerto Vallarta; van 52 localizadas

on . Posted in Puerto Vallarta

Tortuga prieta, carey y golfina, han sido los tipos de quelonios que se han encontrado en las playas del municipio desde Boca de Tomates hasta Boca de Tomatlán

 

Por Héctor Amador Brauer

Sin tener aún la razón exacta del porqué se han encontrado tortugas muertas en las playas de Puerto Vallarta desde el viernes pasado, la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, ya trabaja en conjunto con otras dependencias para buscar el porqué de la muerte  de los quelonios.

Hasta ayer domingo 10 de abril, el reporte que se tenía por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, es que de Boca de Tomates hasta Boca de Tomatlán, se habían encontrado 52 especímenes de tortugas marinas muertas sobre la playa.

En entrevista para aznoticias.mx Juan José Navarro Amaral, titular de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, explicó que “nos hemos dado a la tarea de atender estos reportes con la intención de identificar cuál es la causa de esta situación. Se colectaron los organismos, se les tomaron medidas, el tipo de especie, se pesaron y se tomaron muestras, ya que hasta el momento, no sabemos la causa exacta de las muerte de estos animales”.

El primer reporte que se dio sobre la presencia de los quelonios muertos, fue el día viernes 8 de abril con siete especímenes, para el sábado 9 de abril, la cifra aumentó hasta 31 y para ayer domingo 10 de abril, el número ascendió hasta 52 tortugas muertas sobre toda la costa vallartense.

“Las muestras que tomamos, serán enviadas a un laboratorio que Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) ya identificó y asignó. Estaremos a la espera de los resultados para ver si existe alguna circunstancia del porqué se hayan ocasionado estas muertes”, puntualizó Navarro Amaral.

Protección Civil y Bomberos, Profepa, Servicios Públicos Municipales, así como Medio Ambiente y Ecología, son las dependencias encargadas de montar el protocolo para el retiro de las tortugas muertas.

Tortuga prieta, carey y golfina, han sido los tipos de quelonios que se han encontrado en las playas del municipio desde Boca de Tomates hasta Boca de Tomatlán.

Al preguntarle al titular de Ecología y Medio Ambiento sobre cuáles podrían ser las razones de las muertes de estos quelonios, Navarro Amaral, aseveró que “podemos pensar que murieron por ahogamiento, asfixia, ya que ciertos organismos son atrapados, atorados en redes o en trasmallos que ponen los pescadores y ahí pierden la vida. En este caso por el número y las especies que identificamos, estamos a la espera de los resultados para identificar si fue un microorganismo o fue alguna toxina, químico o substancia que les afectó de tal manera que perdieron la vida. Otra opción que también se analiza, es el alimento, ya que también se tomaron algunas muestras del elemento gástrico”.

Se estima que los resultados realizados a las especímenes de tortugas muertas en las playas vallartenses, sean entregados entre dos y tres semanas, dato con el que se podrá saber el porqué de su muerte.

“Tenemos reportes en todo el año de organismos marinos que quedan varados muertos  en la playa, pero no tenemos un registro de tener una situación de esta magnitud, podríamos decir que es la primera que nosotros tenemos durante la administración”, puntualizó Juan José Navarro.

Después de analizar y medir a los especímenes, los quelonios fueron enterrados cinco metros bajo tierra en un área determinada para evitar, si es que fue a causa de un microorganismo, tener problemas de salud posteriormente.

 

 

Más Puerto Vallarta