Falsa alarma, aún no comienzan las lluvias en Puerto Vallarta
Es importante mencionar que el temporal de lluvias en Jalisco inicia a mediados del mes de junio, 10 días después es cuándo comenzará a llover en la zona costera del estado

Por Héctor Amador Brauer
A pesar de que la madrugada y mañana de este miércoles 8 de junio calló una lluvia en este destino turístico, está precipitación no fue la que dará pie a que comience a sentirse la humedad y las altas temperaturas a las que los vallartenses están acostumbrados.
En entrevista para aznoticias.mx Víctor Manuel Cornejo, meteorólogo responsable de la unidad meteorológica del Centro Universitario de la Costa (CUC), explicó que “en realidad no fue una precipitación, porque para decirle lluvia, primero tiene que caer y luego correr el agua, estas simplemente son brisas que apenas logran mojar la tierra, las cuales son producto local de brisa marina condensada por el exceso de calentamiento superficial. En realidad no es el inicio del temporal de lluvias”.
Es importante mencionar que el estacional de lluvias en Jalisco inicia a mediados del mes de junio, 10 días después es cuándo comenzará a llover en la zona costera del estado.
“Parece ser que hay un bloqueo de las lluvias que se están dando en el sureste, esto no deja que los aguaceros se acerquen a Puerto Vallarta. En el momento que se rompa ese bloqueo, toda la humedad que hay ahorita en el sureste se vendrá para este lado del país”, puntualizó Víctor Manuel Cornejo.
Se estima en base a los modelos matemáticos que se corren dentro de la región, que para la segunda quincena de junio comenzarán a caer algunas precipitaciones relevantes con las cuales la gente sentirá que las lluvias han comenzado.
La lluvia de hoy no fue de desarrollo vertical, por ello no contó con viento y truenos, ya que es una precipitación que se genera por la condensación de la misma brisa marina.




