Imprimir

Prevén consecuencias “brutales” si no se trabaja más a fondo en la conurbación entre PV-Badeba

on . Posted in Puerto Vallarta

Problemas sociales, económicos, ambientales, de agua y de vialidades, son algunas de las dificultades a las que se enfrentará la conurbación y el crecimiento de ambos municipios si es que no se trabaja en conjunto y desde ahora


Por Héctor Amador Brauer

El crecimiento acelerado que tiene la zona conurbada entre Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, ha llamado la atención de los expertos en materia de desarrollo y otras áreas, ya que si no se atiende de manera adecuada el progreso de esta zona, en unos años se prevé un panorama no muy alentador para ambos municipios.

Se estima que para el 2025 entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas la población aumente a un millón 500 mil habitantes.

En entrevista para aznoticias.mx César Dachary, del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable (Cedestur), adscrito al Centro Universitario de la Costa (CUCosta) explicó que “esta situación puede traer consecuencias brutales sino se atiende a tiempo este tema, ya que no hay capacidad para atender este número de personas si no se trabaja desde ahora”.

Son dos o hasta tres puentes nuevos los que se van a requerir para ese año debido al crecimiento acelerado de la población, así como también nuevas carreteras para desfogar el tráfico, ya que hay que tomar en cuenta que muchas personas radican en Puerto Vallarta y trabajan en Bahía de Banderas o viceversa.

Problemas sociales, económicos, ambientales, de agua y de vialidades, son algunas de las dificultades a las que se enfrentará la conurbación y el crecimiento de ambos municipios si es que no se trabaja en conjunto y desde ahora.

“Para poder combatir este problema se debe crear una infraestructura nueva, la cual no se puede porque los municipios no tiene la capacidad económica para hacerlo, por ello, los fondos que vengan deben de ser utilizados de manera adecuada”, explicó César Dachary.

Es importante mencionar que Puerto Vallarta y Bahía de Banderas crecen aceleradamente en comparación con otras entidades del país, debido al sector turístico, puesto que las nuevas inversiones (hoteles, restaurantes, centro comerciales, entre otros) hacen que la gente busque una oportunidad de trabajo en la zona.

Más Puerto Vallarta