Imprimir

Tiene San Sebastián segundo jardín botánico en México que protege el “bosque de niebla”

on . Posted in Puerto Vallarta

De acuerdo con Orlik Gómez García, presidente de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, este tipo de bosque es el “más rico del país” y el más amplio en cuanto a la cantidad de organismos de flora y fauna que lo habitan, sin embargo, también es el tipo de vegetación más amenazada e impactada en todo México


Por José Guadalupe García

San Sebastián del Oeste hace historia a nivel de ecología, pues en este municipio serrano se encuentra el segundo jardín botánico a nivel nacional que protege al llamado bosque mesófilo de montaña o bosque de niebla; el primero se encuentra en el estado de Veracruz.

De acuerdo con Orlik Gómez García, presidente de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, el bosque mesófilo de montaña es el más rico del país y el más amplio en cuanto a la cantidad de organismos de flora y fauna que lo habitan, sin embargo, también es el tipo de vegetación más impactada y amenazada en todo México.

Actualmente este tipo de bosque cubre únicamente el  1% de la superficie de la República mexicana, además tiene el agravante de que sus proporciones no son extensas ni continuas, por lo que regularmente son zonas divididas que se encuentran en cañadas, que en muchos casos son propiedades privadas.

En entrevista para AZNoticias.mx Orlik Gómez García, informó que entre los riesgos de la desaparición del bosque de niebla se encuentra el cambio de uso de suelo, es decir, los que tienen  que ver con cultivos como los cítricos, la caña de azúcar, incluso, las plantaciones maderables; pero sobre todo, el crecimiento urbano desordenado, ya sea de pequeños o grandes desarrollos.

Ante ello, el presidente de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos destacó que lamentablemente las autoridades de ecología, ya sea a nivel local o nacional, no han mostrado interés por mantener vivos y en conservación este tipo de lugares.

“Las autoridades lamentablemente no han tenido el tiempo, me imagino que porque están inundadas de otros asuntos para entender la importancia de estos ecosistemas, pero esto es labor precisamente de las actividades de los jardines botánicos, dar a conocer de manera entendible por qué se tiene que conservar y por qué se debe de usar sustentablemente el bosque”, explicó.

HARAVÉRI

El Jardín Botánico Haravéri, ubicado en la localidad de La Estancia de  Landeros en el municipio de San Sebastián del Oeste, fue inaugurado y abrió sus puertas al público este fin de semana.

Destaca de este lugar que cuenta con un espacio de más de 9 hectáreas, donde es posible observar bosque de pino-encino y relictos de bosque mesófilo de montaña, además  de otros tipos de vegetación  que favorecen la presencia de fauna como jaguares, pumas, venados y más.

Con  más de 251 especies de plantas identificadas; el jardín, busca promover la identidad natural de la zona, la protección y conservación de los ecosistemas a través de la investigación científica, el uso sostenible de los recursos naturales de la Sierra Madre y también  ser un atractivo turístico más para San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta.

Más Puerto Vallarta