Imprimir

Confirman que estudiante que se suicidó sufría bullyng al interior del CUC

on . Posted in Puerto Vallarta

Luego de que la joven presentara una queja ante directivos de la institución, los agresores fueron suspendidos

Por José Guadalupe García

Galilea Monserrat Rizo de la Rosa, estudiante del Centro Universitario de la Costa que fue encontrada colgada del cuello con una cinta en una de las puertas del baño de mujeres de la institución el pasado miércoles 4 de septiembre, sufría de acoso escolar o bullyng por al menos dos estudiantes, así lo confirmaron autoridades académicas del plantel perteneciente a la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En conferencia de prensa llevada a cabo la mañana de este viernes 6 de septiembre, el rector del Centro Universitario de la Costa Jorge Téllez López, mencionó que el caso de acoso escolar de la joven fue atendido el año pasado y que sí hubo una línea de investigación por parte de autoridades administrativas y académicas.

En ese sentido y para abundar en el tema, tomó el micrófono Remberto Castro Castañeda, director de la Dirección de Ciencias Biológicas y de la Salud del CUC, quien expresó que a principios de año la alumna acudió ante la comisión de responsabilidades y sanciones del campus para presentar una queja en contra de dos de sus compañeros de clase que la hostigaban, por lo que al darle atención y seguimiento  los agresores fueron suspendidos.

“En este proceso de investigación se trata de llegar a una negociación, no se llegó a la negociación directamente y se empieza a investigar esta queja de hostigamiento. En este proceso se citaron a los implicados y a los testigos neutrales, y se dio el procedimiento y la comisión determinó suspender a los dos alumnos por siete meses, esa suspensión se dio a partir del  31 de enero”, explicó Castro Castañeda, quien además señaló que por derecho y respeto no podía mencionar los nombre de los estudiantes.

El también docente apuntó que durante el proceso de investigación se trató de generar una interacción positiva entre Galilea Monserrat y los otros dos alumnos dentro del aula de clases, sin embargo, el dictamen finalmente fue favorecedor para la chica de 25 años de edad.

“Puntualmente el dictamen dice que se suspendió a lo jóvenes por conducirse con hostilidad y coacción, fue por ese bullyng que se manifiesta entre compañeros”, comentó Remberto Castro Castañeda, al condenar que el comportamiento pesado o de carrilla entre compañeros en general se ha normalizado.

“Dentro de nuestro contexto global de la comunidad de Puerto Vallarta, específicamente en la actividad académica los estudiantes tienen conductas de carrilla o de bullyng y la tienden a normalizar, independientemente de eso, en esta comunidad universitaria tenemos que ser respetuosos de las ideología y las creencias de los otros,  y en este centro no estamos de acuerdo con ese tipo de cultura cotidiana”, concluyó.

Más Puerto Vallarta