Imprimir

Enrique Alfaro supervisa y anuncia obras en municipios de la sierra; promete más para 2020

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Emprende Gobernador gira de trabajo por los municipios de San Sebastián del Oeste, Atenguillo, Mixtlán, Guachinango y Ameca, durante el recorrido solicitó incrementar los frentes de obras en tramos carreteros que dan acceso entre los municipios de sierra con Puerto Vallarta


 Por Daniela González

Para el segundo año de administración se reforzará el apoyo a municipios en seguimiento al cierre de filas en el cual el Gobierno del Estado entró al quite con proyectos en las pequeñas localidades, trabajos prioritarios para el desarrollo económico y social de las regiones expresó el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, al realizar este jueves supervisión y anuncio de obras en San Sebastián del Oeste, Atenguillo, Mixtlán, Guachinango y Ameca.

“Me gustaría poder apoyar mejor a los municipios, pero la verdad es que estamos enfrentando un escenario nunca ante visto. El Gobierno Federal le quitó todo el presupuesto a los municipios que antes usaban para estas obras, es increíble lo que ha pasado. Antes, es cierto, en eso yo coincido con el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), se prestó el manejo del presupuesto de los municipios para mucha corrupción, los diputados negociaban obras con los presidentes y luego les tumbaban una mochada”, indicó el mandatario.

“Ese problema, de corrupción, pues no es lo mismo que quitarles el dinero de los municipios, hubieras corregido el problema, no generado uno mayor porque hoy los municipios que apenas tienen para pagar la nómina y para lo más básico quedaron atados de manos y no hay ni lo más elemental. Entonces llegó el momento de cerrar filas, vamos a apretar duro el próximo año, vamos a seguir haciendo ajustes. La política de austeridad va a seguir liberando recursos para apoyar a los municipios y por supuesto me llevo también el compromiso de buscar la ambulancia que hace falta para el municipio y mandártela el próximo año, ya apoyamos también con patrulla, vamos a hacer la lucha, no son tiempos fáciles pero hay compromisos que tenemos que cumplir”, añadió en su primero punto de este jueves, San Sebastián del Oeste.

A través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), arrancó en este Pueblo Mágico de origen minero la ejecución de obras con una inversión de 506 millones de pesos.

Los trabajos de rehabilitación contemplan al Telebachillerato comunitario No. 27 COBAEJ, el centro de salud y el auditorio municipal, ubicados en la comunidad de San Felipe de Híjar; además de la ampliación y remodelación del centro de salud de la cabecera municipal.

El mandatario anunció el inicio del proyecto ejecutivo del puente La Cofradía, sobre el Río Ameca. En cuanto a las obras carreteras, solicitó a los titulares de SIOP reforzar los frentes de trabajo de conservación periódica de la estatal 544, tramo Mascota-Las Palmas-Puerto Vallarta y la reconstrucción de superficie de rodamiento y obra de drenaje en el tramo Mascota-La Estancia-Las Palmas. Así como arrancar en 2020 con trabajos en la vía de San Sebastián del Oeste a la comunidad de San Felipe de Híjar.

“Tenemos que hacer muchas cosas todavía, el camino apenas empieza, pero como dijo el presidente, no vamos a fallar, hoy vengo a un recorrido largo, por eso vengo de rápido, quería ver la obra y ya ahorita vimos algunas cosas que se van a ajustar del proyecto”, indicó.

El presidente municipal, Luis Alberto Arredondo López, destacó la visita del Gobernador, ya que desde hace 8 años, no eran visitados por un mandatario estatal, siendo este lugar uno de los pueblos mágicos ubicado a hora y media de Puerto Vallarta.

El Edil recalcó que el equipo estatal al que ha acudido siempre lo ha escuchado y sostenido con puertas abiertas, que, aunque con necesidades, se contempla ya para el siguiente año la ambulancia para las comunidades aledañas y otras peticiones a las que se le darán seguimiento en materia de salud.

Atienden necesidades de Atenguillo
En su segundo punto de la gira, los funcionarios estatales arribaron a Atenguillo, municipio que tendrá un paquete de obras por más de 37 millones de pesos con la rehabilitación de la escuela Ignacio Zaragoza, y del centro de salud en la comunidad de Los Volcanes.

Sobre la calle Independencia, la cual se rehabilitará con empedrado ahogado con huellas de concreto estampado, Enrique Alfaro convivió con los ciudadanos que se dieron cita en este diálogo durante el cual se demandaron otros apoyos para infraestructura escolar y médica, principalmente.

“Por eso estamos haciendo un esfuerzo adicional para que el dinero que se tiene se use correctamente, en un año en el que nos quitaron 2 mil 500 millones vamos a hacer mucha más obra de la que nunca se había hecho en la historia de Jalisco. Ahí vamos poco a poco”.

Asimismo se anunció la conservación periódica en la carretera estatal 516, 526, 518 y 534, tramo Cuautla-Los Volcanes- San Antonio de los Macedo, además de la construcción del camino en la carretera estatal 526, tramo Los Volcanes-E.C. federal 70.

“Este otro tramo de Mascota hacia Atenguillo es tramo federal y ahí la complicación es hacerlo con la SCT, ya vi cómo está la carretera, pero al final todos estos recorridos nos sirven para poder entender la realidad y para poder ir ajustando en este camino, a veces me tardo un poquito más pero nos vamos parando, dando instrucciones de lo que se tiene que arreglar y ese es uno de los cambios importantes”, puntualizó el Enrique Alfaro.

Asumió el compromiso de la intervención de la escuela Benito Juárez; la dotación del equipo de cómputo para la secundaria Gabriela Mistral y a su vez, a principio de 2020, se realizarán trabajos de mantenimiento en el jardín de niños municipal. Sobre el centro de salud de la cabecera dijo quedará acreditado y dando atención al 100 por ciento, en el primer semestre del próximo año, por lo que pidió paciencia y precisó “no se aflojará el ritmo”.

La presidenta municipal, Mayra Isela Güitrón Contreras, lamentó los recortes a las entidades que son quienes tienen el contacto directo con los ciudadanos. A su vez respaldó el camino a la Refundación que se estableció en la actual administración, pues señaló el Gobernador ha cumplido con las obras se acordaron entre ambos entes gubernamentales.
La titular solicitó el próximo año se les apoye con infraestructura para escuelas de la cabecera municipal.

El Gobernador de Jalisco y los secretarios de SIOP y Salud, acompañados por presidentes municipales y diputados locales, visitan también los municipios de Mixtlán, Guachinango y Ameca.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada