Imprimir

Turismo de Vallarta capacita a directores de seguridad turística en Jalisco

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Brindan curso de inducción coordinado por la Subdirección de Seguridad Ciudadana y La Dirección de Turismo Puerto Vallarta

Por Daniela González

Con el objetivo de fortalecer las medidas de seguridad en materia turística, La Dirección de Turismo y Desarrollo Económico a través del H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta llevó a cabo la capacitación gratuita de policía turística con base en el Registro Nacional de Detenidos (RND), a más de 17 municipios del Estado de Jalisco por medio de la plataforma zoom. 

Por ello, el foro virtual fue conducido por el Lic. En Seguridad Pública y Ciencias Forenses Gustavo Montero González, quien desarrolló durante cuatro días temas de suma importancia que constituyen y forman parte de la seguridad turística, como: Guía de Llenado del Informa Policial Homologado Detención de Adolescentes y Grupo LGBTTTI, Cadena de Custodia y Registro Nacional de Detenidos.

Escenarios digitales que tuvieron gran aceptación y participación por parte de los diferentes directores de turismo municipal, directores de seguridad ciudadana, así como los elementos de la policía de los diferentes municipios, quienes mantuvieron presencia durante cuatro días de capacitación. Donde se dieron a conocer de manera puntual los procesos de cada esquema digital, así como facilitar el método de llenado y herramientas en materia de seguridad ciudadana en el ámbito turístico.

Asimismo, se explicó con lujo de detalle el correcto llenado del Informe Policial Homologado (IPH), con respecto a sus números de referencia, puesta a disposición y el sello de recepción de la autoridad. 

En ese tenor, se desarrolló el programa de Detención de Adolescentes y Grupo LGBTTTI, basándose en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, divididos por grupos etarios en los diferentes rangos de edad, así como el protocolo de actuación de la policía federal para los casos que involucren personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y derivantes.

Finalmente, se presentó el tema: la Cadena de Custodia, con base en el marco jurídico con el concepto y objetivo, las etapas de la cadena y su procesamiento, aunado al traslado, presentación de los EMPA. Para concluir con la presentación de indicios ante el órgano jurisdiccional la clasificación del lugar de los hechos y la metodología de la investigación.

Cabe mencionar que la actividad fue girada bajo instrucciones del presidente de Puerto Vallarta Arturo Dávalos Peña, con el interés de incentivar al personal encargado de la seguridad de los diferentes municipios del Estado de Jalisco y apoyarlos en el Registro Nacional de Detenciones (RND), así como cualquier duda ante los diferentes procesos digitales relacionados con la policía turística.

Capacitación que no hubiese sido posible sin el respaldo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, encabezada por Misael López Muro y el Lic. En Seguridad Pública y Ciencias Forenses Gustavo Montero González, quien es agente capacitador externo bajo la autorización y registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como Agente Capacitador Externo para impartir programas y cursos de capacitación en temas de: Criminología empresarial; Policías con capacidades para procesar el lugar de Intervención; Investigación del delito de Homicidio; Investigación criminal; entre otros. 

En ese contexto, La Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, liderada por Ramón González Lomelí, agradeció la participación de los ciudadanos y puntualizó que es de suma importancia estar en constante actualización con base en los diferentes esquemas digitales que establece el gobierno federal para los destinos turísticos. 

“Nuestra prioridad es fortalecer la seguridad y generar confianza hacia el turista, no sólo en nuestro destino; sino ser un ejemplo hacia otros municipios y poner nuestro granito de arena con esta capacitación gratuita para que los diferentes elementos de la policía turística de otros municipios la aprovechen y pongan en práctica”, concluyó el Director de Turismo.

Más Puerto Vallarta