Imprimir

Coparmex lanza campaña "¡Ponle un alto al contagio!" para regresar más rápido a la cotidianidad

on . Posted in Puerto Vallarta

Consideran que durante 50 días es un número razonable y una meta alcanzable si todos se suman en este esfuerzo para detener la cadena de contagios con tres acciones principales: 1) Promover e informar sobre el uso del cubrebocas. 2) Exhortar a asumir el compromiso del uso del cubrebocas por parte de las autoridades, empresarios y ciudadanos. 3) Impulsar la colecta y la entrega de cubrebocas en zonas de bajos recursos, en hospitales e instituciones de salud.

Por Daniela González

Para regresar a la cotidianidad lo más pronto posible, en un proceso efectivo y de largo alcance, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentó la campaña “¡Ponle un alto al contagio!”, que promueve el uso del cubrebocas durante al menos 50 días (hasta el próximo 30 de septiembre) como una medida preventiva eficaz para mitigar el contagio por coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19). 

Esta campaña responde al compromiso de responsabilidad social al promover la salud de los mexicanos a través del uso cotidiano del cubrebocas, lavado de manos y la sana distancia para prevenir nuevos contagios y evitar más fallecimientos. 

Hace 154 días que se emitió la emergencia sanitaria a causa de la epidemia en nuestro país, sin embargo, han fallecido casi 53 mil personas a causa del COVID-19, a pesar del monumental esfuerzo del personal médico y de apoyo, héroes en esta crisis sanitaria, a quienes reiteramos nuestro reconocimiento. 

En el contexto global, nuestro país se encuentra en el tercer lugar (por debajo de Estados Unidos y Brasil) con más de 500 mil personas contagiadas y, de acuerdo con Our World in Data de la Universidad de Oxford, el 71% de las pruebas para SARS-CoV-2 resultan positivas (la tasa más alta de todo el mundo), lo que hace pensar en una estrategia fallida por parte del gobierno Federal. 

Por lo anterior, desde Coparmex Puerto Vallarta sus integrantes hacen un llamado al Presidente de la República para hacer los ajustes necesarios para detener los contagios, al mismo tiempo que exhortamos a todos los mexicanos a adoptar y promover las medidas básicas de prevención: uso de cubrebocas, sana distancia de un metro y medio entre personas, y lavado frecuente de manos. 

Pese a que el discurso oficial ha desestimado su utilidad, la evidencia científica a nivel mundial sugiere que el uso del cubrebocas es una medida protectora que reduce significativamente el número de infecciones del COVID-19. Así lo han determinado estudios realizados por el premio Nobel de Química 1995, José Mario Molina Pasquel y Henríquez; así como por las universidades de Washington y la McMaster en Canadá, entre otras.

Robert R. Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), afirmó que la pandemia de coronavirus podría ser controlada “en las próximas cuatro a ocho semanas si todo el mundo usara una mascarilla". Por otra parte, el Dr. Alejandro Macías Hernández, excomisionado nacional para la atención de la influenza, menciona que hay modelos matemáticos que muestran que si el 80% de las personas usaran apropiadamente el cubrebocas en los espacios públicos, la mortalidad de la epidemia caería en pocas semanas y casi podría suprimirse en dos meses.

Por ello, en la campaña “¡Ponle un alto al contagio!” se considera que 50 días es un número razonable y una meta alcanzable si todos se sumamos en este esfuerzo para detener la cadena de contagios, y con ello reactivar de una vez por todas la economía de nuestro país.  

A lo largo de estos 50 días desde Coparmex se estarán impulsando tres acciones principales: 

1) Promover e informar sobre el uso del cubrebocas, utilizando los hashtags #YoUsoCubrebocas y #SiMeCuidoTeCuido. 

2)   Exhortar a asumir el compromiso del uso del cubrebocas por parte de las autoridades, empresarios y ciudadanos (formularios especiales en el sitio web ponlealtoalcontagio.mx.)

3)  Impulsar la colecta y la entrega de cubrebocas en zonas de bajos recursos (que son focos rojos de contagio), en hospitales e instituciones de salud.

En suma, desde la Coparmex Vallarta sus integrantes hacen un llamado a las 36 mil empresas socias, a los ciudadanos, a los gobiernos municipales, estatales y Federal, a comprometernos y cuidarnos entre todos adoptando los protocolos de higiene, así como a implementar una adecuada de trazabilidad acompañada de una comunicación asertiva, pues solo de esta manera podremos reactivar nuestra economía, proteger el empleo y el ingreso de las familias pero, sobre todo, evitar más pérdidas humanas.

Más Puerto Vallarta