Imprimir

En Puerto Vallarta están "Tejiendo Redes entre Mujeres"

Escrito por REDACCIÓN AZ NOTICIAS on . Posted in Puerto Vallarta

Mujeres del municipio comparten experiencias y retos que han enfrentado en su área laboral

Por Daniela González

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobierno municipal, a través de la dirección de Desarrollo Social, en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), llevó a cabo la conferencia “Tejiendo Redes entre Mujeres”, en donde las ponentes compartieron su experiencia y retos a los que se enfrentan en su área laboral.

En representación del alcalde, la regidora Norma Angélica Joya Carrillo, presidenta de la comisión de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, señaló que uno de los objetivos principales de la actual administración, es atender el problema social de la violencia contra las mujeres, por lo que se trabajó en coordinación de diferentes instancias municipales, para contar con todos los instrumentos jurídicos que permitan dar certeza, seguridad y protección a este sector de la población.

En ese contexto, al contar ya con la parte jurídica, invitó a las mujeres a denunciar, a alzar la voz y decir no a la violencia doméstica, sexual, a los feminicidios, para que de manera unida se avance más para erradicar este flagelo.

Asimismo, mencionó que desde los hogares todos pueden contribuir con un granito de arena, educando a sus hijos en dos principios básicos, como es el respeto y la igualdad, para que cuando crezcan no haya discriminación y se tengan mejores ciudadanos.

David de la Rosa Flores, subdirector de Desarrollo Social, señaló que como gobierno municipal se está avanzando para terminar con la violencia hacia las mujeres, por lo que se trabaja de la mano con diferentes empresas y organismos que contribuyen en acciones a favor de este grupo.

Indicó que a través de la dirección de Desarrollo Social, en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC), se trabaja para que las mujeres reciban capacitación sobre diferentes oficios y puedan generar recursos que contribuyan a la economía de su familia. Además, refirió que con el apoyo del grupo Estrella Blanca, se cuenta con asientos rosas exclusivos para mujeres violentadas.

A su vez, Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, directora del IMM, dio a conocer que en Puerto Vallarta se llevarán a cabo dos proyectos por primera vez como es el contar con un Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (CECOVIM), en donde se reeducarán a los hombres agresores, y el otro se denomina “Nos Movemos Seguras”, enfocado a la violencia en el transporte y en donde se aplicarán encuestas a las mujeres, por lo que las invitó a ser partícipes de este proyecto, ya que ello permitirá a mejorar la atención que se da en las instituciones.

Cabe destacar que Georgina Livier Morones Toscano, encargada del Centro de Justicia para las Mujeres; Berenice Pérez Villar, encargada de la Unidad Especializada Policial de Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia y Cinthia de Jesús Bautista Hermosillo, mujer transgénero, compartieron con las asistentes sus experiencias y retos que han tenido en su área laboral.

Más Puerto Vallarta

Columna Invitada