Imprimir

Congreso de Jalisco reconoce a periodista Susana Carreño

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

La diputada Yussara Canales impulsó esta distinción con el objetivo de visibilizar la lucha de Carreño por la libertad de expresión y la justicia social, destacando su papel como una voz crítica y comprometida en el periodismo.


Por Osvaldo Granados

El Congreso del Estado de Jalisco otorgó el reconocimiento “Hermila Galindo Acosta 2025” a la periodista Susana Mendoza Carreño, en reconocimiento a su trayectoria profesional y su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la promoción de la igualdad de género.

La diputada Yussara Canales impulsó esta distinción con el objetivo de visibilizar la lucha de Carreño por la libertad de expresión y la justicia social, destacando su papel como una voz crítica y comprometida en el periodismo.

“Puerto Vallarta es muy afortunado de contar con una mujer como Susana: valiente, entregada y con la verdad siempre por delante, una comunicadora que hace que todas las voces cuenten”, expresó la legisdladora vallartense

Susana  Carreño es una periodista con una carrera de más de tres décadas, conocida por su trabajo en medios radiofónicos principalmente, como Radio Universidad de Guadalajara y su activismo en temas de derechos humanos. En 2022, fue víctima de un violento atentado que evidenció los riesgos que enfrentan los comunicadores en México; sin embargo, su valentía y determinación han hecho que continúe ejerciendo su labor con firmeza.

El galardón no solo resaltó la labor de Susana Carreño, sino también de otras mujeres que han contribuido significativamente en distintos ámbitos. Entre ellas, destaca Bertha Lilia Gutiérrez Campos, conocida como “Tita”, ex integrante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien ha trabajado incansablemente en favor de la educación, los derechos humanos y la justicia social.

Otra de las galardonadas es Mily Naveja, fundadora de la asociación Donación de Milagros, la cual apoya a pacientes en busca de un trasplante de riñón, brindando esperanza y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad.

El Congreso de Jalisco también otorgó el reconocimiento a:

Miriam Tello, abogada, feminista y criminóloga, quien se desempeña como jueza.

Susana Mendoza Carreño, periodista y directora de Radio Universidad y Canal 44 en Puerto Vallarta.

UN RECONOCIMIENTO CON GRAN SIGNIFICADO

La diputada de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, subrayó la relevancia del premio y su significado histórico.

“El nombre del premio es Hermila Galindo Acosta, quien fue la primera sufragista en este país. Es importante que se le reconozca, aunque también podría llevar el nombre de una jalisciense. Este es un reconocimiento que otorga el Congreso del Estado en pleno y espero que se entregue en este mes, que es especialmente significativo para las mujeres”, expresó.

El reconocimiento “Hermila Galindo Acosta 2025” reafirma el compromiso del Congreso de Jalisco con la igualdad de género y la justicia social, visibilizando a mujeres que con su trabajo y lucha abren camino para las nuevas generaciones.

Más Puerto Vallarta