Imprimir

Alerta por tormenta tropical Ivo: se intensifican lluvias y vientos en la costa de Jalisco

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

La tormenta tropical Ivo se desplaza frente al Pacífico mexicano con potencial de impacto indirecto en Puerto Vallarta; autoridades piden extremar precauciones por lluvias fuertes y ráfagas de viento a partir de la noche de este jueves y madrugada y amanecer de mañana viernes 


Por Osvaldo Granados

La tarde de este miércoles se formó oficialmente la tormenta tropical Ivo, a 310 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema mantiene un desplazamiento rápido hacia el oeste-noroeste a 35 km/h, lo que lo lleva a mantener una trayectoria paralela a las costas del Pacífico mexicano, afectando indirectamente varios estados, entre ellos Jalisco y particularmente la región de Puerto Vallarta.

LLOVERÁ EN VALLARTA A PARTIR DEL JUEVES

A partir del jueves 8 de agosto, las bandas nubosas de Ivo comenzarán a generar lluvias fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en zonas costeras y serranas de Jalisco, incluyendo el municipio de Puerto Vallarta y la Bahía de Banderas.

Protección Civil Jalisco emitió una alerta preventiva y llamó a la población a mantenerse atenta a los reportes oficiales, evitar cruzar ríos o arroyos crecidos, y no exponerse innecesariamente a zonas de riesgo.

CONDICIONES MARÍTIMAS ADVERSAS

Autoridades marítimas también han alertado sobre oleaje elevado y corrientes de resaca en playas del Pacífico central, por lo que se pide precaución a embarcaciones menores, actividades acuáticas y turismo de playa en la franja costera de Vallarta.

Aunque Ivo no impactará directamente en tierra, su influencia podría sentirse con fuerza durante los próximos días. En caso de que el sistema gane intensidad o cambie su trayectoria, las autoridades no descartan la posibilidad de activar nuevas medidas de protección civil.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

  • Evitar zonas de alto riesgo o cercanas a ríos, arroyos y laderas inestables

  • Estar pendientes de las actualizaciones del SMN y Protección Civil

  • Preparar un plan familiar de emergencia y tener lista una mochila de seguridad

  • No propagar rumores y compartir solo información verificada

Más Puerto Vallarta