Imprimir

¡Por fin! Munguía pone contra la pared a Red Ambiental; le da un mes para mejorar recolección de basura

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

El alcalde advirtió que, si la empresa no normaliza el servicio en el plazo establecido, podrían rescindir el contrato de concesión en Puerto Vallarta.


Por Osvaldo Granados 

La paciencia que el presidente municipal, Luis Munguía, pidió durante meses a la ciudadanía en el tema de recolección de basura, llegó a su límite. Ayer, el alcalde lanzó un ultimátum a la empresa Red Ambiental: tiene un mes para regularizar y normalizar el servicio, o el contrato podría ser rescindido.

Y es que el deficiente servicio de recolección ha generado múltiples reclamos por parte de la ciudadanía desde que comenzó a dar servicio la empresa en diciembre del año pasado. Ya sea retrasos en la recolección, acumulación por varios días en la vía pública, y olvido en la mayoría de las colonias, han sido parte de las quejas y reclamos

Pero algo pasó con el presidente municipal, que ayer, dio un viraje en su narrativa de paciencia y por fin fue claro y contundente al decir que, ahora, la exigencia es que Red Ambiental adapte su operación a las necesidades específicas del municipio, y ya no más los ciudadanos se adapten a horarios y días que la empresa imponía sin socialización ni comunicación efectiva.

NO FUNCIONÓ EL MODELO PROPUESTO

“Vamos a darles un ultimátum de un mes, ya ellos tienen la referencia de lo que se les está pidiendo. Les dimos la oportunidad de que ellos diseñaran un modelo que nos diera solución, pero realmente no funcionó. Hay que decirlo, no funcionó el modelo que los expertos nos plantearon, entonces ahora la adaptación será al revés. Ellos querían educar a la ciudadanía de Vallarta de cómo deben ser las cosas, pero ahora nosotros les vamos a pedir que en este mes hagan un traje a la medida que nos solucione verdaderamente el problema”, enfatizó el alcalde.

El alcalde Munguía explicó que la empresa ya había tenido la oportunidad de presentar un modelo de solución, pero no dio resultados. Ahora, Red Ambiental deberá adaptarse a las necesidades del municipio y garantizar que la recolección de basura se realice con eficiencia y sin afectaciones para la ciudad.

DESEMBOLSO MILLONARIO POR LA INEFICIENCIA 

Cabe destacar que actualmente, a la empresa Red Ambiental se le pagan 16 millones 900 mil pesos mensuales por concepto de recolección, y otros 6 millones 700 mil pesos más por disposición final, es decir llevarla al vertedero de la delegación Las Palmas. En total, el gobierno municipal desembolsa, cada mes, 23 millones 600 mil pesos para el manejo de la basura en Puerto Vallarta.

El gobierno municipal advirtió que, si no hay resultados al término del plazo otorgado, “no habrá vuelta atrás” y analizará las cláusulas del contrato para determinar su posible cancelación.

El alcalde dejó en claro que, si no se cumplen las condiciones en el plazo establecido, el gobierno municipal revisará las cláusulas de rescisión del contrato. "No habrá vuelta atrás", sentenció Munguía, marcando así un punto de inflexión en la relación con la empresa concesionaria.

Más Puerto Vallarta