Jalisco se cocina a fuego lento para ser capital gastronómica con el Summit Restaurantero 2025
El evento más importante del occidente de México reunirá a chefs, empresarios y expertos para impulsar la innovación y el crecimiento del sector gastronómico y turístico.

Por Efrén Villalobos
Chefs reconocidos, empresarios, mixólogos, estudiantes y proveedores del sector gastronómico de todo el país se darán cita en Guadalajara los días 12 y 13 de noviembre para participar en la segunda edición del Summit Restaurantero 2025, un encuentro que busca convertirse en la plataforma más importante de innovación y profesionalización para la industria restaurantera, hotelera y gastronómica.
Organizado por la CANIRAC, el evento se realizará en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y se espera la asistencia de más de 2 mil 600 participantes, con el objetivo de generar negocios, alianzas y nuevas ideas que impulsen a Jalisco como capital gastronómica del país.
UN ENCUENTRO QUE VA MÁS ALLÁ DE LA COCINA
El Summit no solo será un escaparate para la alta gastronomía, sino también para la innovación en hospitalidad, marketing, tendencias culinarias y modelos de negocio.
El programa incluye:
-
Expo Profesional: más de 40 expositores y citas B2B para fortalecer la cadena de suministro.
-
Summit de Expertos: paneles y conferencias con líderes del sector sobre hospitalidad, innovación y estrategias de crecimiento.
-
Premio al Mérito Restaurantero: que reconocerá a lo mejor del sector en 16 categorías con una gala para 800 invitados.
UN SECTOR EN CRECIMIENTO
Con más de 46 mil establecimientos de alimentos y bebidas en Jalisco —de los cuales 7 mil 45 están en zonas turísticas—, el sector restaurantero es uno de los pilares de la economía estatal, con una derrama económica superior a 20 mil millones de pesos y más de 156 mil empleos generados.
Los organizadores del Summit destacan que este foro será clave para fortalecer al sector, compartir experiencias y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.
RESPALDO GUBERNAMENTAL, PERO CON EL PROTAGONISMO DEL SECTOR PRIVADO
Si bien la Secretaría de Turismo de Jalisco respalda el evento, la apuesta principal está en manos del sector privado, que busca consolidar al estado como líder nacional en gastronomía y hospitalidad.
“Todos los chefs, desde los grandes restaurantes hasta las cocinas de mercado, son esenciales para posicionar a Jalisco como un destino gastronómico único”, señaló Michelle Fridman Hirsch, titular de SECTUR Jalisco.




