Tarifas altas compensan incremento marginal de la ocupación hotelera en Puerto Vallarta
Pese al incremento marginal en la ocupación hotelera este año 2025, la derrama económica no se ha visto afectada para el sector hotelero, debido al incremento en las tarifas, reporta la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta

Por Osvaldo Granados
Entre enero y septiembre de este año, la ocupación hotelera en Puerto Vallarta alcanzó el 71 por ciento, apenas medio punto porcentual por encima del 70.5 por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado, informó el director de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta (AHPV), Daniel Torres D’Elia.
Pese a este incremento marginal, el panorama para el sector es positivo, ya que las tarifas promedio se mantienen altas, lo que ha permitido sostener una derrama económica importante en el destino.
El dirigente hotelero señaló que la expectativa para el cierre de año es optimista y se prevé superar los números alcanzados en 2024, tanto en ocupación como en ingresos para el sector.
TARIFAS ALTAS, ESTRATEGIA CLAVE DEL SECTOR
Aunque no precisó cifras concretas sobre el monto de la derrama económica, Daniel Torres D’Elia reconoció que las tarifas elevadas han sido una estrategia del sector para evitar la devaluación o abaratamiento del destino y mantener un posicionamiento turístico de mayor valor.
Indicó que la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta actualmente agrupa a 10 mil habitaciones distribuidas en 45 hoteles afiliados, de un total aproximado de 26 mil cuartos con los que cuenta el destino, repartidos en alrededor de 100 establecimientos de hospedaje, incluidos hoteles independientes y otros tipos de alojamiento.
De acuerdo con el organismo, esta política de no sacrificar precios, aun en temporadas de demanda moderada, busca fortalecer la competitividad de Puerto Vallarta frente a otros destinos turísticos nacionales e internacionales.




