Empiezan sesiones de Ayuntamiento 2026 con retrasos y sillas vacías por ausencias
La primera sesión del año volvió a exhibir una práctica ya habitual: más de una hora de retraso y la ausencia de cuatro integrantes del Cabildo. De los 16 munícipes, solo 12 acudieron al llamado.

Por Osvaldo Granados
Con más de una hora de retraso —como ya se ha vuelto costumbre—, la noche de ayer lunes se realizó la primera sesión ordinaria del Ayuntamiento de Puerto Vallarta correspondiente a 2026, marcada no solo por la tardanza, sino también por las ausencias de regidores y del síndico municipal.
A la sesión acudieron únicamente 12 de los 16 integrantes del Cabildo, dejando en evidencia nuevamente la falta de puntualidad y compromiso pleno en un órgano que, en teoría, debería marcar el ritmo institucional del gobierno municipal.
Los ausentes fueron la regidora Marcia Raquel Bañuelos Macías, el regidor Arnulfo Ortega Contreras, la regidora Melissa Madero y el síndico Francisco Sánchez Peña, quienes justificaron su inasistencia mediante oficios enviados previamente, argumentando causas diversas.
UN SOLO TEMA EN LA MESA
Durante la sesión, la única Iniciativa de Acuerdo Edilicio fue presentada por el alcalde Luis Ernesto Munguía González, en su carácter de presidente municipal, centrada en la reestructura normativa del organismo operador del agua.
La propuesta tiene como objetivo que el Pleno del Ayuntamiento autorice la creación, expedición y entrada en vigor de un nuevo Reglamento Orgánico del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta, así como la abrogación del reglamento vigente de Seapal-Puerto Vallarta y la derogación de todas aquellas disposiciones que se opongan o contravengan el nuevo ordenamiento.
INICIATIVA AVANZA, PERO SIN DEBATE DE FONDO
Sin mayor discusión en el pleno, la iniciativa fue aprobada por unanimidad únicamente para ser turnada a su análisis a las comisiones edilicias de Puntos Constitucionales y Reglamentos, así como a la Comisión de Agua.
La sesión, breve y con agenda limitada, también fue el preámbulo para festejar con pastel el cumpleaños número 40 del presidente municipal con pastel decorado con esferas doradas y plateadas, además de hojas de romero fresco.




