Cabildo de Puerto Vallarta aprueba gestión ante SEMARNAT para proteger los Arcos de Mismaloya
El exhorto busca conocer la situación jurídica de la zona y avanzar en su protección ambiental. La petición surge tras manifestaciones ciudadanas por el acceso a la playa y el cuidado del entorno.

Por Daniela González
El Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para conocer el estatus legal de la zona conocida como los Arcos de Mismaloya y solicitar acompañamiento técnico y jurídico para avanzar en su posible declaratoria como Área Natural Protegida (ANP).
Durante la sesión ordinaria de Cabildo, el presidente municipal, Luis Ernesto Munguía González, señaló que esta gestión da seguimiento a la petición presentada por habitantes de Mismaloya el pasado 14 de enero, quienes han manifestado su preocupación por el acceso a la playa y la preservación del entorno natural.
Las y los regidores respaldaron el exhorto con el objetivo de que las autoridades federales informen sobre la situación jurídica actual del área y, en su caso, se inicie el proceso correspondiente para su protección ambiental, mediante la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la participación de la sociedad.
De acuerdo con lo expuesto en la sesión, la intención es salvaguardar el hábitat de diversas especies y garantizar la conservación del patrimonio natural del municipio, así como el libre acceso a las playas, en el marco de la legislación ambiental vigente.




