Señalan al Sistema DIF de proveer alimentos insanos con programa “Desayunos Escolares Calientes”
AZ Noticias logró observar y leer un oficio que jamás se tomó en cuenta “le extendemos la inconformidad de padres de familia de que los alumnos beneficiados con el apoyo de desayunos escolares, ya que en las despensas de los meses de marzo y abril las bolsas de arroz, avena y harina de trigo de maíz presentaban gusanos” se lee

Por Efrén Urrutia
Según la encargada de preparar los alimentos en el Jardín de Niños José Luis Figueroa, de la colonia 12 de Octubre, la comida que el Sistema DIF Municipal les ha venido otorgando desde hace varios meses bajo el programa “Desayunos Escolares Calientes” en repetidas ocasiones se ha encontrado en mal estado.
Fue la señora Jenny Chávez quien señaló que los alimentos constantemente llegaban con gorgojos y gusanos, y aunque se le informaba a la directora en ese momento, jamás se tomaron medidas contra la dependencia aunque sí decidían tirar la comida para no afectar a los pequeños.
Asimismo la acusación está sustentada por un oficio que fue enviado al organismo el mes de junio de 2012, que apenas salio a la luz pública, para que tomaran las medidas correspondientes, oficios que AZ Noticias logró observar en físico donde textualmente se indica “le extendemos la inconformidad de padres de familia de que los alumnos beneficiados con el apoyo de desayunos escolares, ya que en las despensas de los meses de marzo y abril las bolsas de arroz, avena y harina de trigo de maíz presentaban gusanos” se lee.
Jenny Chávez reafirmó “anteriormente cuando estaba la maestra Alondra de directora, nos llegaban las cosas (alimentos) echados a perder en diversas ocasiones. Tenían gorgojos y gusanos y la directora me ordenaba que mejor tirara los productos para no dárselos a los niños”.
El documento externa que la caducidad de los productos antes mencionados era para octubre del mismo año por lo que el plantel se deslindó de cualquier relación con la descomposición de la comida “no obstante conservamos herméticos dichos productos, pero desde el momento en que fueron recibidos venían con gusanos” puntualizan.
Al respecto se informó a la dependencia municipal sobre la comida en estas condiciones insalubres para que tomaran medidas al respecto, mismas que no fueron auxiliadas según comentó la cocinera del jardín de niños. Los alimentos que constantemente llegaban con estas condiciones son leche, maseca, avena, soya, garbanzos, chícharos, atún y aceite, situación que se presentó al menos durante el último año.
CONSIGNAN APARENTE OMISIÓN DEL SISTEMA DIF
Al respecto AZ Noticias también platicó con la ex directora del plantel, actual docente del mismo quien estaba al frente del plantel en ese momento, consignó aparente falta de omisión del organismo para evitar seguir mandando la comida en estas condiciones. Alondra Guevara comentó que a pesar de que fueron enviados dos oficios, estos jamás fueron tomados en cuenta.
“En varias ocasiones la comida llegaba en estado insalubre por lo que decidimos enviar dos escritos al Sistema DIF para que estuvieran enterados y se tomaran las medidas correspondiente; demanda que jamás ocurrió y desconocemos el motivo” manifestó.
La ex directora del plantel aseguró que para evitar algún problema de salud hacia los pequeños, decidían tirar la comida; misma que jamás fue guardada como prueba para comprobarle al Sistema DIF Municipal que los alimentos que eran enviados estaban echados a perder o con bacterias.
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.




