Imprimir

Municipios del interior no cuentan con unidades adaptadas para discapacitados, Puerto vallarta es el único que cumple con un 10 % de las unidades

on . Posted in Puerto Vallarta

Operadores se niegan a brindar el servicio a personas con discapacidad

Fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sólo Puerto Vallarta cumple con 10% de camiones con rampa para sillas de ruedas

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) se cumple con el acuerdo de que 10% de unidades adaptadas cuente con rampas para personas con discapacidad; funcionan alrededor de 500 con esta adecuación. También por ruta se cubre el porcentaje de camiones especiales.

Sin embargo, fuera de la metrópoli se dificulta contar con camiones con rampa porque hay lugares donde sólo se tienen una o dos unidades, señaló el jefe de Planeación y Supervisión del Transporte Público de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Daniel Villanueva. Fuera del área metropolitana sólo Puerto Vallarta cuenta con 10% de autobuses especiales.

Aunque en al metrópoli se cumple con lo establecido, existen ocasiones en las que una ruta no tiene operando todas las unidades con rampa, la causa principal son descomposturas u otro caso extraordinario, reconció el funcionario.

“Todas (las rutas) tienen  10%, nada más que de manera extraordinaria algunas van a estar fluctuando entre un poquito más o puede que tengan menos, porque alguna (unidad) esté en reparación”.

En cuanto a las frecuencias de paso de los autobuses adaptados para discapacitados, comentó que es muy variable dependiendo de cada ruta y el número de camiones con que cuenta.

Acerca de las quejas relacionadas con la prestación del servicio en las unidades adaptadas para discapacitados,  destaca la negativa de los operadores a brindar el servicio.

De las quejas que tiene la Secretaría de Vialidad y Transporte, no hay un dato exacto de cuántas inconformidades corresponden específicamente al tema de un mal servicio de las unidades con rampa.

Las inconformidades se incluyen en el apartado de quejas por un mal servicio o proporcionarlo fuera de las condiciones autorizadas. Además, no se hace una diferenciación de la persona que emite el señalamiento, queda como usuario, no como persona con discapacidad, comentó el funcionario.


Más Puerto Vallarta