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El mito que esconden los Spring Breakers

Escrito por efrén urrutia on . Posted in Puerto Vallarta

Corresponsal e investigación: Efrén Urrutia

La época predilecta para motivar  los sentidos y generar diversión desmedida de los universitarios extranjeros son las vacaciones de primavera o también conocida como la época de los Spring Breakers; el escenario perfecto para liberarse  emocionalmente.

En los últimos años llegaban al año a Puerto Vallarta en promedio,  más de 4 mil estudiantes universitarios de origen estadounidense y canadiense, por lo que forman parte de uno de los mercados que en nuestro municipio se explota para contribuir a la generación de derrama económica; por lo que el asistente de Dirección de PV Event Group, Roberto Cuéllar nos compartió los índices de incremento en su empresa para este 2012.

Los datos “nosotros como compañía tenemos registrados más de 7 mil estudiantes los que acudirán en los días previos y vacacionales a Puerto Vallarta… Es importante que los Spring Breakers, quienes en su mayoría nos visitan de California, Estados Unidos, encuentren un destino amigable y servicial porque es lo que van a proyectar en su país de origen que permitirá la llegada el próximo año de nuevos visitantes”.

El Director de PV Event Group destacó que una de las principales estrategias de promoción que beneficia la llegada de Spring Breakers es la misma que los universitarios  realizan con sus amigos y familiares en sus lugares de origen sobre lo vivido y disfrutado en Puerto Vallarta; y que ello depende del trato que se les da en su estancia en nuestro destino turístico.

En el caso del sector hotelero, que cuenta con más de 22 mil habitaciones disponibles entre las categorías de hoteles tradicionales, de tres, cuatro o cinco estrellas, así como los de Grand Turismo: el Presidente de la Asociación de hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Alejandro Torres Magaña manifestó que la derrama económica es importante pero no tanto como para las empresas prestadoras de servicios turísticos como el cánopy, recorridos por  el mar o por montaña.

Así lo dijo “a pesar de que nuestro destino turístico no se caracteriza por ser un destino mucha afluencia turística de este tipo, pues para esta época vacacional nos visitaron un gran número de estudiantes que año tras año aportan a giros comerciales como cánopy, el ecoturismo, ir a las discos, pasearse en barco o ir a la montaña”.

Hasta este momento podemos decir que los Spring Breakers representan ganancias económicas destacables para algunas empresas como las que realizan paquetes para los universitarios que incluyen recorridos por la ciudad, montaña, por el mar y la inclusión a algunos de los antros más reconocidos de la ciudad como el Strana, Zoo, La Vaquita, Mandala, entre otros;  por lo que en el caso de estos giros comerciales, el trabajador de uno de los antros nos explicó sobre el costo de los paquetes todo incluido y sus diversas características.

La explicación “para nosotros es un poco diferente el Spring Breakers porque estamos manejando diferentes paquetes como la noche de los collares, tenemos las bailarinas en la ventana;  has de cuenta que la playa la traemos al antro… El paquete lo compran ellos por semana e incluye hotel, diferentes tours; además tienen entradas gratuitas a los antros, barra libre y seguridad persona… Todo eso tiene un precio aproximadamente de 400 ó 500 dólares”.

Continuando en los antros como uno de los principales lugares que los universitarios canadienses y estadounidenses acostumbran visitar para relajarse y hacer de las suyas, también nos dimos a la tarea de preguntarle a los anteros sobre el comportamiento de los Spring Breakers en las vacaciones de primavera o semana santa por lo que manifestaron que el alcohol es una de las principales búsquedas que los estudiantes realizan para disfrutar aún  más de Puerto Vallarta; destacando que no pasa de ser solo una noche de fiesta.

La voz de los conocedores:

“están locos, simplemente por tener diversión enseñan todo hasta las bubis… Lo que quieren es diversión cueste lo que cueste y aquí en Puerto Vallarta siempre la encuentran”.

“los americanos solo vienen a echar desmadre más que nada para conseguir la entrada al antro o las bebidas gratis…”

“en la barra libre yo digo que todos nos comportamos bien fiesteros… Es a lo que vienen: a divertirse y se ponen súper contentos”.

Según lo informó el dueño de seis diferentes  antros del municipio, Octavio Manuel Altamirano, la recreación de los universitarios no destaca solo dentro de los comportamientos negativos que perjudican el contexto de nuestra ciudad, ya que dijo  “no solo el sector restaurantero y hotelero de Puerto Vallarta debe ser el único beneficiado por los universitarios norteamericanos”.

Las vacaciones de primavera en Puerto Vallarta no solo dejan botellas de cerveza, condones ya utilizados o ruido por las calles de la ciudad: sino que también generan cuantiosas ganancias económicas para el sector hotelero, restaurantero, de antros, cánopy, entre otros.