Imprimir

Pueblos Mágicos, pieza clave para el turismo del futuro en Jalisco

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

En el tercer Foro Regional Jalisco 2030, especialistas destacaron que la identidad, tradiciones y gastronomía son fundamentales para atraer a nuevas generaciones. El 20 de septiembre se entregará el plan estatal definitivo.


Por Osvaldo Granados Ramírez

Los Pueblos Mágicos y municipios del interior de Jalisco fueron reconocidos como pilares estratégicos para el futuro del turismo en el estado, durante el tercer Foro de Consulta Turística Jalisco 2030, celebrado en Ahualulco de Mercado con la participación de más de 120 representantes del sector.

Este encuentro, organizado por la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), tuvo como objetivo integrar propuestas para la elaboración del Plan Estatal de Turismo 2025–2030, en una dinámica participativa con gobiernos municipales, empresas, academia y ciudadanía.

Durante el panel central, titulado “Conecta con tu interior: descentralización turística, creando experiencias con identidad”, la secretaria de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, afirmó: “El éxito de los Pueblos Mágicos —y me atrevo a decir de cualquier destino del mundo— es la identidad. El interior de Jalisco es la identidad no sólo del estado, sino de México.”

Los panelistas coincidieron en que elementos como la gastronomía, la música y las tradiciones locales deben preservarse y comunicarse con autenticidad, especialmente para conectar con las nuevas generaciones a través de formatos digitales y lenguaje adecuado.

Joan Passolas Farrerons, secretario general de la Association Mondiale pour la Formation Hotelière et Touristique (AMFORHT), señaló que Guadalajara es una marca internacional que debe funcionar como escaparate para proyectar el turismo del interior.

Por su parte, Maru Toledo Oliva, directora del Centro de Investigación Gastronómica de Jalisco, subrayó que las experiencias bien diseñadas e investigadas garantizan que los visitantes regresen y recomienden los destinos.

Miguel Andrés Hernández, director del Fideicomiso de Turismo de Costalegre, puntualizó que: “El storytelling es clave para comunicar lo que somos, pero en el lenguaje que las nuevas audiencias quieren entender.”

En la misma línea, Fernando Mandri Bellot, del Sustainable & Social Tourism Summit, y Tony Yarto, director de Incubatour, resaltaron que la esencia del turismo jalisciense vive en sus comunidades, y que es ahí donde están los verdaderos valores que deben ser reconocidos y proyectados.

Posteriormente se desarrollaron mesas de trabajo para abordar temas como innovación turística con identidad, integración regional, sostenibilidad, turismo entre semana y cohesión social. Las conclusiones se integrarán al Plan Estatal de Turismo 2025–2030.

 

Este foro fue el tercero de cuatro, tras los realizados en Guadalajara y Puerto Vallarta. El último se celebrará el 9 de julio en Cihuatlán (Costalegre) y estará enfocado en el turismo de naturaleza y desarrollos turísticos orgánicos.