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Vallarta debe ordenarse, involucrar lo local y comunicar mejor su identidad, alertan expertos

Escrito por Redacción AZNoticias on . Posted in Puerto Vallarta

El Foro de Consulta Turística Jalisco 2025, bajo el lema “Del Todo Incluido al Todos Incluidos”, expuso sin rodeos los retos que enfrenta Puerto Vallarta como destino turístico: una marca que necesita renovarse, públicos que han cambiado y una experiencia de viaje que debe evolucionar hacia la inclusión local, la sostenibilidad y la autenticidad


Port Osvaldo Granados

En un giro necesario y con tono autocrítico, el Foro de Consulta Turística Jalisco 2025, bajo el lema “Del Todo Incluido al Todos Incluidos”, expuso sin rodeos los retos que enfrenta Puerto Vallarta como destino turístico: una marca que necesita renovarse, públicos que han cambiado y una experiencia de viaje que debe evolucionar hacia la inclusión, el involucramiento local, la sostenibilidad y la autenticidad.

La ausencia de imágenes del destino en el Aeropuerto Internacional fue el ejemplo más citado, pues dijeron, no se siente que se llega al destino de playa más mexicano como se promociona, o de que se está en Jalisco, sino en cualquier otro lugar, a diferencia de lo que ocurre en otros destino como Las Vegas, Hawai, que desde el aeropuerto transmiten identidad. “Llegas al aeropuerto y no hay una sola provocación inmersiva de lo que es Puerto Vallarta. No hay narrativa visual. Es una oportunidad perdida”, lamentaron varios ponentes durante el encuentro.

LAS VOCES QUE MARCARON EL RUMBO

El foro reunió a representantes de alto nivel de plataformas y empresas como Expedia Group, Despegar, Grupo Posadas y Airbnb, junto con especialistas en marketing, turismo digital y planeación territorial. Todos coincidieron: Puerto Vallarta necesita salir del discurso de ‘sol y playa’ y contar una historia más profunda, diversa y actual.

Entre los ejes abordados destacó la urgencia de producir, distribuir y comunicar un mensaje claro y seductor sobre Vallarta: sus montañas, su ecología, su gente, su identidad. “Lo bueno es enemigo de lo mejor”, se dijo desde el escenario, haciendo énfasis en que no basta con lo tradicional: se necesita audacia, creatividad y estrategia para mantenerse en el top of mind del viajero internacional.

DE ANFITRIONES PASIVOS A EMBAJADORES ACTIVOS

Uno de los conceptos más poderosos del foro fue el de convertir al habitante en anfitrión, incluso embajador, y no solo al prestador de servicios turísticos. Esto implica voltear a ver y aprovechar al local, al arraigo, al sentido de pertenencia y al orgullo por la autenticidad, que debe reflejarse en cada interacción con el visitante.

“No basta con ofrecer un buen servicio, hay que comunicar desde lo humano y desde la identidad”, se destacó.

Falta orden y claridad en la oferta turística

El foro también puso sobre la mesa una debilidad estructural: la falta de un inventario turístico claro, clasificado y bien comunicado, tanto para el visitante como para los propios prestadores de servicios. “No se puede vender lo que no se tiene bien ordenado”, se dijo. Desde senderos y experiencias rurales, hasta eventos y cultura urbana, hace falta categorizar, actualizar y visibilizar mejor todo lo que Vallarta tiene para ofrecer.

“El futuro de la hospitalidad no es solo rapidez o servicio; es comunicar, emocionar, conectar”, planteó uno de los panelistas. Para ello, se propuso crear una marca paraguas, como lo ha hecho Argentina con su narrativa de “pasión por el vino” o “pasión por el fútbol”. Puerto Vallarta, coincidieron, necesita una causa clara que lo identifique más allá de ser “familiar” o “tradicional”, etiquetas vagas y en declive.

EVENTOS E IDENTIDAD

La falta de eventos insignia que posicionen a Vallarta en la agenda global también fue señalada como una debilidad. Además, se planteó el reto de mejorar la conectividad interna, mencionando incluso lo inaccesible que resulta algo tan básico como un “camioncito” o transporte turístico para el visitante promedio.

La tecnología, dijeron los expertos, debe estar al servicio de la experiencia humana, no al revés. Y en esa línea, los influencers del jet set, bien planeados, pueden ser aliados estratégicos en una narrativa que posicione al destino en nuevos nichos de mercado.

De acuerdo con datos de Expedia revelados en el foro, Puerto Vallarta es el quinto destino más vendido en México y Estados Unidos, y el tercero para el mercado canadiense. Sin embargo, ese liderazgo no garantiza permanencia si no se trabaja en diferenciación, contenido emocional y renovación constante.

CONCLUSIÓN: ES AHORA O NUNCA

El Foro “Del Todo Incluido al Todos Incluidos” marcó un punto de inflexión en la conversación sobre el futuro turístico de Puerto Vallarta. La consigna fue clara: hay que pasar del discurso a la acción, y del confort a la innovación, sin perder de vista el alma del destino.

La pregunta ya no es si Vallarta es un gran destino. La pregunta es: ¿será capaz de reinventarse para seguir siéndolo para todos?

EXPERTOS DE PRIMER NIVEL 

El panel, con sede en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, convocó a una variedad de voces líderes del turismo nacional e internacional, como:

• Claudia Herrera, Directora de Destinos México, LATAM y Caribe en Despegar.

•Enrique Calderón, Vicepresidente de Upscale & Luxury en Grupo Posadas.

• Carrie Wilder, Senior Director en Expedia Group.

• Felipe Pires, Vicepresidente para Iberoamérica en Beautiful Destinations.

•Eduardo Valdez, Consultor Senior de política pública para Airbnb.

La moderación estuvo a cargo de la titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Michelle Fridman Hirsch, y del director general del Fideicomiso de Turismo de la Zona Costalegre, Miguel Andrés Hernández Arteaga.