Imprimir

Trending Topics de Twitter en Méxio (1 al 8 de mayo)

Escrito por Eduardo Herrera Merino on . Posted in Trinos Virtuales


Deportes, discriminación y televisión con un poco de intriga política fueron los Trending Topics que llenaron Twitter durante esta semana en México. Sin olvidar por supuesto uno que otro fenómeno natural y una festividad muy especial.
 
La fuerza se hizo presente, aunque no era la policiaca bloqueando temas, sino el poder Jedi en el día internacional de Star Wars, #MayThe4thBeWithYou, donde los usuarios hablaban de la emblemática saga que pronto conocerá un nuevo episodio en el cine. Todavía no pasaban los comentarios coléricos contra Jar Jar cuando ya se hablaba de otra batalla un poco más local y a la que todos le quitaban importancia con el hashtag #LaDePuebla.
 
La elocuencia tuitera continuó con #CosasQueAmo hasta que el fútbol apareció arrasando. Primero en la liga mexicana fue el #AdiósPumas por la eliminación del equipo universitario del torneo, a la par que el #Atlante busca la manera de permanecer en la primera división dado su descenso, dicen, comprando la franquicia del Querétaro al que van a desafiliar en un episodio más del hermoso fútbol mexicano, transparente y honrado. Enseguida apareció #LuisSuárez que sigue haciendo historia con premios y menciones en el Liverpool de Inglaterra, antes de que regresaran los intentos creativos de la comunidad con la tendencia #CosasQueHagoAntesDeDormir.
 
#Salcido, el #Piojo y el #Maza querían quitarle su impacto al tema que más llamó la atención durante la semana: el #HouseOfCards mexicano que se disparó porque #FrankUnderwood, conocido por todos como #KevinSpacey, se tomó una foto con Peña Nieto en el Tianguis Turístico 2014, quien se aventó su chascarrillo estrella diciendo que no podía revelar detalles de la #TerceraTemporada de la serie.
 
En medio de todo quedó relegado el comentario de #RosarioRobles sobre retirar algún apoyo de la SEDESOL a las familias indígenas con más de tres hijos - para que no se les ocurra andar usando la reproducción como medio de manutención - desatando un mar de insultos y reclamaciones por su discriminación, al menos tuvo oportunidad de decirles que ni era su culpa, porque fue desde la administración anterior que se decretó.
 
Pasándonos a las últimas horas de este ocho de mayo fingiremos que no hubo millones de preguntas para la llamada cantante Lady Gaga con su tendencia #askGagaARTPOPquestions. Lo que sí pasó fue el 2-0 que le clavó el Pachuca a Santos en la ida de las semifinales del torneo local, un resultado que pocos predecían y que podría ser la causa sobre natural del temblor que hubo en el #DistritoFederal y que tiró un puente en Tecpan, Guerrero, con 6.4 grados #Richter.
 
Hay varias anotaciones que podrían quedar de esta semana de tendencias: la primera y tal vez más lamentable es todo asunto de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre que anda en las desacreditaciones de la gente que se ha animado a declarar, afirmando que todo fue un montaje de Carmen Aristegui quien pagó a una tal Claudia Priscilla para decir que ella coordinaba a las mujeres del dirigente del PRI. Evidentemente, esto desató que la conductora de Primera Emisión saliera a contradecir lo dicho y a contestar a Ciro Gómez Leyva, conductor de Radio Fórmula - quien tuvo la entrevista con la mencionada Claudia -, argumentando que ella no “andaba inventando”, comprando o sacando nada sin fundamento. La anterior telenovela, sin público televidente mexicano, y mucho menos altas tendencias en twitter. 
 
En fin, todo un melodrama esta semana que da para pensar en grandes conspiraciones, de ésas en las que un tema tan delicado como el de Rosario Robles queda enterrado por una foto de un presidente con un actor de una serie de sucias maniobras políticas. Apenas para “punchline” de chiste político.
 
Antes de terminar quisiera agradecer a mi editora estrella, la única como bien me señaló, quien me ha apoyado en todo el desarrollo de esta columna, y en todo aspecto de mi vida, y sin ella no sería posible. Gracias a mi amor, Pamela Ruiz Flores, por todos los consejos, correcciones y orientación.

Columna Invitada