Llévense a Bonilla pero dejen al Coneval
Por @Lalo__Merino
Les prometo continuidad en los espacios de recreación mental para reposar de tanta queja contra la 4T, aunque en esta ocasión es muy pequeño. No dan cuartel, entre Baja California atentando contra la democracia y Tabasco contra la libertad de manifestación ni cómo no dedicar líneas de inconformidad desde mi trinchera.
Dos grandes incongruencias fueron patrocinadas por Morena, nivel decirle ‘naco’ a alguien desde un yate con una bolsa de Sabritones. La primera es la ley promovida en #Tabasco, apodada cariñosamente #LeyGarrote. Lo que pasará con esa aprobación es abrir la posibilidad a enfrentar cárcel por protestar bloqueando vialidades, entre otras cosas. Interesante, sobre todo después de cuántas marchas organizó AMLO con su ahora ex-partido, además para ser un régimen alejado del neoliberalismo eso está muy conservador. Ojalá no se preste para represiones constantes y un autoritarismo alarmante.
La otra bolsa de botana corriente en esta fiesta de lujo llamada política nacional fue lo sucedido en #BajaCalifornia. Había ya comentado cómo el Congreso de dicha entidad buscaba extender el mandato de su gobernador #Bonilla de dos a cinco años. Pues al final lo hicieron, alzando alarmas en todo México por el temor a la reelección de López Obrador. Tal vez sea muy alarmista pensar así.
Lo que es un hecho es la intransigencia de un político como Bonilla, quien sabía perfectamente la duración de su mandato durante las elecciones, no le pareció e hizo su voluntad gracias al aparato legislativo tan poderoso que ostenta Morena. Eso sí es alarmante, saber que el Movimiento de Regeneración puede hacer cuanto guste dada su abrumadora mayoría. Ah pero sigan votando todo del mismo color en cada elección.
Mientras la #UNAM padece pérdidas de servicio de internet por la austeridad y se piensa en cobrar impuestos a Amazon o Uber para apoyar a PEMEX (no es broma), otra dependencia ya huele la guillotina de la Austeridad Republicana. El #CONEVAL es un órgano encargado de evaluar los programas sociales del gobierno, medir la pobreza y hacer estudios relacionados a temas sociales. Pues para Andrés Manuel es un gasto innecesario, con base en un estudio de una hoja de carta (literal) dice que mejor buscará mandar el presupuesto de ese consejo al combate de la pobreza, para no estudiarla sino erradicarla. Míralo, qué vivo, además dice que el INEGI puede hacer ese trabajo.
Lo anterior causó indignación general, una dependencia como el Coneval ha sido de mucha ayuda para la evaluación de gobiernos, todos los argumentos para desaparecerlo están mal fundamentados y mostrados a medias.
Pare despedirme hoy les dejo la chulada de nueva canción de doñita ‘Tay tay’, #TheArcher se estrenó justo tras el anuncio de las tantas nominaciones de la cantantes para los próximos #VMA (Video Music Awards) de MTV.