Imprimir

Mucho qué celebrar, perdónanos Bárbara de Regil

Escrito por Lalo Merino on . Posted in Trinos Virtuales

 Por @Lalo__Merino


Hoy es el día nacional de fallarle a #BárbaraDeRegil, al menos cambiando los veinticinco vodkas por tequilas y sustituyendo los tacos dorados por sopes, huaraches o hasta pozole. Todo mientras México completo salió a celebrar la independencia de la corrupción de la mano de la 4T. Lamentablemente a la par hubo anuncios menos motivadores relacionados con impuestos y acuerdos con la CNTE.

El grito de la educación lo dieron los maestros de la #CNTE a las afueras del Congreso, donde exigían los beneficios prometidos por AMLO: plazas automáticas para normalistas egresados, pago de bonos y salarios vencidos, entre otros beneficios. Bien tierno el viejito santo dio el sí a todas las demandas, no por presión, sino porque él mismo lo había propuesto, restando importancia a las manifestaciones. 

Qué decir, es triste ver materializado un escenario inevitable, donde comprobamos el trueque político de votos por beneficios. Pensar en maestros sin evaluar, plazas garantizadas por estudiar y un sector con ese poder de coerción da tristeza y preocupa el impacto generado en el futuro de nuestra educación.

Un grito más fue de alegría por parte de algunos acusados por delitos menores, los cuales podrían recibir una beneficiosa amnistía de parte del gobierno federal. Tranquilos, no van a liberar a todos los delincuentes del país, sólo se envió una propuesta de ley para perdonar a criminales menores, como ladrones orillados a serlo por su condición socioeconómica o mujeres criminalizadas por abortar. Esperemos así sea y no se convierta en una especie de moneda de cambio para temas de pactos con crimen organizado.

Eso sí, en el Zócalo la gente al unísono celebrara ‘Sí se pudo’ y ‘No estás solo’ con López Obrador, importándoles poco el anuncio de impuestos que serán aplicados en nuevos productos como plataformas digitales o en las rentas de inmuebles. Esto será resentido más por aquellos de menores ingresos, sin embargo no es reprobable en sí mismo, la recaudación de impuestos es fundamental para proveer de recursos a la federación y así poder aspirar a un mejor nivel de vida en el país. 

Sólo es triste ver cómo el gobierno asegura no estar creando nuevos impuestos (sólo aplica los existentes en otras cosas que antes no se gravaban, dicen), además de minimizarlo en videos ‘amigables’ de alguna legisladora acomedida.

Para rematar la semana patriótica, #Trump nos felicitó por el gran trabajo en la frontera sur en temas de migración. Es decir, agradeció ahorrarles la chamba de repeler centroamericanos desde aquí para ellos no lidiar con ello. Mucho orgullo nacional ser parte de la nómina de la ‘migra’ estadounidense.

En fin, me despido con el video de tres cantantes poperas que impulsan la promoción del nuevo ‘remake’ de ‘Charlie’s Angels’.

Columna Invitada