Crece interés internacional en Punta Mita
Punta Mita, Nayarit, suena cada vez más a nivel internacional debido las visitas de personajes famosos que recibe constantemente, y ahora gracias a que albergará la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú)

Punta Mita, Nayarit, suena cada vez más a nivel internacional debido las visitas de personajes famosos que recibe constantemente, y ahora gracias a que albergará la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú).
Debido a su posicionamiento internacional como unaz zona segura y a la promoción turística que se ha hecho de la entidad, este fin de semana -19 y 20 de junio- se realizará la Alianza del Pacífico, la cual reúne a los presidentes de México, Colombia, Chile y Perú.
La cumbretndrá verificativo en las instalaciones de los dos hoteles la categoría de cinco diamantes, la más alta que otorga la AAA, ubicados en esta península: The St. Regis Punta Mita Resort, reconocido como uno de los 10 mejores hoteles en el mundo por Trip Advisor; y Four Seasons Resort Punta Mita, votado en dos ocasiones como el mejor Resort de Golf en el mundo por los lectores de la revista Condé Nast Traveler de Norteamérica y el Reino Unido (2006 y 2008).
Punta Mita es uno de los lugares más destacados de la Riviera Nayarit, que recientemente ha sido incluida por el Consejo de Promoción Turística de México dentro de los 5 principales destinos que promueve a nivel internacional. Asimismo, se ha posicionado como el destino más joven y con más proyección a futuro dentro de la amplia oferta turística mexicana.
AMPLIAR LA INFLUENCIA DE LA ALIANZA
Entre los temas más importantes que abordarán en el cónclave, en el que México asumirá la secretaría temporal de la Alianza, estará la definición de los diferentes mecanismos concretos de cooperación con los países observadores, un total de 32.
La idea es que esos países no solo observen, sino que definan en qué parte de los compromisos de la Alianza y de la visión del bloque se quieren sumar para avanzar en temas integrales como la proyección y el desarrollo de las PyMES.
Así como también ampliar la influencia de la Alianza, como en el Mercado Común del Sur (Mercosur) o a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
En el caso del Mercosur, una de las grandes preocupaciones, que han hecho expresamente la mandataria de Brasil Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, es el bajo nivel de integración regional que tiene en sus cadenas productivas, a diferencia de lo que ocurre en América del Norte.
Los gobernantes de México, Colombia, Chile y Perú también definirán en Punta Mita los mecanismos de adhesión al bloque hacia adelante para darle mayor dinamismo a la ampliación de la Alianza, constituida en 2012. Además, abordarán el proceso de incorporación de Costa Rica, que inició formalmente durante el mandato de Laura Chinchilla, y de Panamá.
El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, quien asumió el poder en mayo, dijo tener preguntas sobre la velocidad de la desgravación arancelaria, que ha generado dudas en sectores industriales como el agropecuario, y en materia migratoria por la eliminación de visas, las cuales requieren un “análisis más exhaustivo”.
La Alianza firmó en febrero un protocolo comercial que elimina los aranceles del 92 % de los intercambios de bienes y servicios, que entrará en vigor una vez que los Legislativos lo aprueben, lo que ha generado preocupación en algunos sectores de Costa Rica.
Por último, los países de la Alianza del Pacífico acordaron celebrar eventos para fomentar nuevos espacios de encuentro en las áreas deportiva, cultural y gastronómica. En el marco de la próxima cumbre de Punta Mita se presentará una exposición sobre los metales que caracterizan a los países de este mecanismo y serán organizadas diversas actividades deportivas.
SE CONSOLIDA
La Alianza del Pacífico fue creada en abril de 2011 y tiene dentro de sus planes más ambiciosos la desgravación total en el comercio de bienes y servicios entre las cuatro naciones que lo conforman.
Desde su fundación, la Alianza del Pacífico ha despertado gran interés porque en su corta vida ha arrojado resultados concretos para los cuatro países que aspiran a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.




